Francesa Total Eren llega a Chile con la compra del proyecto solar Santa Isabel

Total Eren desarrolla, construye y financia proyectos solares, fotovoltaicos e hidráulicos / Pixabay
Total Eren desarrolla, construye y financia proyectos solares, fotovoltaicos e hidráulicos / Pixabay
Adquiere 50% de participación que estaba en manos de SunPower
Fecha de publicación: 11/11/2019

La compañía francesa de energía renovable Total Eren compró el 50% de la participación de la estadounidense SunPower Corporation en el proyecto de energía solar fotovoltaica Santa Isabel, con capacidad de 190 MW, ubicado en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

La operación -que implica una inversión por 200 millones de dólares- cerró el 27 de septiembre.

Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile), con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones,  energía y recursos naturales y tributaria, representó a la compradora en los procesos debida diligencia y en los contratos para el cierre de la transacción.

Carey (Santiago de Chile) aconsejó a SunPower. Adicionalmente, la empresa fue asistida por White & Case - Estados Unidos, pero al cierre de la edición la firma no respondió las solicitudes de información de LexLatin.

Barros & Errázuriz resaltó que con esta operación, Total Eren da sus primeros pasos en el mercado chileno y amplía su presencia en Latinoamérica.

“Total Eren ingresa al mercado chileno de energías renovables, donde la empresa ve un fuerte potencial y una gran oportunidad para el crecimiento futuro”, dijo la compañía al momento de precisar que en la región, especialmente en Argentina y Brasil, cuenta con 320 MW en operación o en construcción. Desde 2012, Total Eren suma 2.400 MW en proyectos solares, eólicos e hidráulicos construidos, financiados o desarrollados a escala global, en funcionamiento o en construcción.

La planta Santa Isabel está en construcción y se espera que entre en operación en el cuarto trimestre de 2020.

A mediados de este año, la sociedad chilena TSGF, propiedad de Total y SunPower y encargada de desarrollar el proyecto solar, recibió un préstamo de 212 millones de dólares de bancos internacionales y 15 millones de dólares del Banco del Estado de Chile para financiar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la construcción del proyecto Santa Isabel. 


Asesores legales

Asesores de Total Eren:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socios Carlos Ducci González, Fernando Garrido y María Teresa Cremaschi. Director Cristóbal Pellegrini. Asociada sénior Evelyn Sepúlveda. Asociados Pedro Pablo Ballivian, Martín Vial Correa, Agustina Montt y Natacha Fuenzalida.

Asesores de SunPower Corporation:

  • Carey (Santiago de Chile): Socio Felipe Moro. Asociados Fernando Noriega, Loreto Ribera, Rafael Mackay, Manuel José Garcés, Sophia Bobadilla y Manuel José Barros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.