Después de casi un año, FOVISSSTE realiza emisión en la BMV

El organismo se propone fondear hasta 13.600 financiamientos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del sector público en México /Tomada de www.gob.mx/fovissste
El organismo se propone fondear hasta 13.600 financiamientos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del sector público en México /Tomada de www.gob.mx/fovissste
Coloca certificados bursátiles por 490 millones de dólares para fondear préstamos hipotecarios.
Fecha de publicación: 19/10/2021

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) de México realizó su primera emisión de este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por 490 millones de dólares (10.000 millones de pesos mexicanos al 19 de octubre). El organismo, a través de Banco Invex, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, colocó certificados bursátiles fiduciarios denominados en Unidades de Inversión (UDI) y respaldados por derechos de crédito.

Chávez Vargas Minutti Abogados, único bufete que intervino en la transacción, asesoró al organismo como fideicomitente en la oferta pública en la que Casa de Bolsa Banorte - Grupo Financiero Banorte, Casa de Bolsa BBVA México - Grupo Financiero BBVA México, y HSBC Casa de Bolsa - Grupo Financiero HSBC actuaron como intermediarios colocadores.

Banco Invex, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero fungió de fiduciario emisor en la colocación realizada el 15 de octubre y cuyo vencimiento está pautado para el 29 de enero de 2051. Los certificados son remunerados a una tasa de 3,16 %.


Lee también: Volkswagen Leasing regresa al mercado de valores


HR Ratings y Fitch México calificaron los valores con “HR AAA E” y “AAA (mex) vra”, respectivamente. La emisión fue identificada con la clave de pizarra TFOVICB 21U.

Esta transacción es la primera bajo el programa de certificados bursátiles fiduciarios establecido por Banco Invex, por hasta 979,8 millones de dólares (20.000 millones de pesos) o su equivalente en UDI’s con carácter no revolvente.

La más reciente emisión de FOVISSSTE data de diciembre de 2020. En esta, el fondo obtuvo ingresos por 396,7 millones de dólares.

En esta ocasión, el organismo se propone fondear hasta 13.600 financiamientos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del sector público en México. FOVISSSTE dijo que con ello también garantiza el impulso al sector vivienda.

La demanda de los certificados fue 2,28 veces superior al monto ofertado.

Chávez Vargas Minutti Abogados S.C. también intervino en las siguientes transacciones:

-Infonacot coloca bonos con enfoque de género

-Minera Autlán emite CBF’s y refinancia deuda con asesoría de cuatro firmas

-Chávez Vargas asesora a Sushui Itto en debut en la Bolsa Mexicana de Valores


Asesores legales

Asesores de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE):

Chávez Vargas Minutti Abogados S.C.: Socio Brian Minutti Aguirre. Asociado sénior Vicente Anaya. Abogados Samara Mosqueda y José Luis Arias.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.