Fondo L Catterton adquiere productora mexicana de salsas Cholula

L Catterton ha invertido en más de 200 empresas de consumo / Pixabay
L Catterton ha invertido en más de 200 empresas de consumo / Pixabay
Cholula es una marca reconocida por sus salsas picantes elaboradas con receta tradicional, así como por su presentación alusiva a la cultura mexicana
Fecha de publicación: 25/04/2019

El fondo de capital privado internacional L Catterton adquirió la productora de salsa picante mexicana, por un monto no revelado, con el objetivo de ampliar la presencia de la marca en el mercado estadounidense.

El acuerdo se concretó el 10 de diciembre de 2018 y fue anunciado el pasado 12 de abril. 

En la operación, Kirkland & Ellis LLP (Nueva York, Chicago y Boston) actuó como asesor de L Catteron en coordinación con Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez Abogados, S.C., en Ciudad de México.

Cravath, Swaine & Moore representó a los accionistas vendedores de Cholula, entre los que se cuenta la productora de tequila José Cuervo.

Al cierre de esta edición, LexLatin no obtuvo confirmación sobre la participación de otros bufetes de abogados en esta operación. 

Cholula es una marca reconocida por sus salsas picantes elaboradas con receta tradicional, así como por su presentación alusiva a la cultura mexicana. Ha ganado mercado en Estados Unidos, por lo que despertó el interés de L Catterton, cuyo foco de inversión es el mercado de empresas de consumo masivo en Norteamérica, América Latina y Asia.

Según una nota publicada en El Diario, L Catterton ve posibilidades concretas de ampliar las ventas de las salsas picantes de Cholula en Estados Unidos y penetrar otros mercados internacionales como Gran Bretaña, Alemania y Australia, entre otros.

La nota cita un reporte de IBISWorld donde se proyecta que el mercado de condimentos y salsas en Estados Unidos alcanzará una facturación de alrededor de USD 23.000 millones en 2023, con un impulso importante del segmento de salsas picantes, cuyo consumo crece de manera sostenida en el público joven.

Se conoció que -entre las complejidades de la transacción- como la mayoría de los productos de Cholula se fabrican en México y se venden en todo el mundo, hubo que realizar diversos análisis regulatorios, de competencia, de importación y exportación y de propiedad intelectual en varias jurisdicciones.

L Catterton ha invertido en más de 200 empresas de consumo, con una cartera de activos valorada en más de USD 15.000 millones, compuesta por firmas de mercado medio y emergentes con alto potencial de crecimiento.


Asesores legales

Asesores de L Catterton:

  • Kirkland & Ellis LLP (Nueva York, Chicago y Boston): Socios Joshua Kogan, Carlo Zenkner, Matthew S. Lovell y Vincent Thorn. Asociados Serena Y. Shi, Blair Baker y Jeffrey Seroogy.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Jean Michel Enríquez D. y Jorge Montaño Valdés. Asociados Diego Barrera y Daniela Roca Subero.

Asesores de accionistas de Cholula:

  • Cravath, Swaine & Moore (Nueva York, California, Washington D.C., Connecticut, Charlotte y Madrid): Socios Mark I. Greene, G.J. Ligelis Jr., Stephen L. Gordon, Eric W. Hilfers, David J. Kappos, David M. Stuart y Christine A. Varney. Asociados sénior M. C. Tania Balthazaar, Jesse M. Weiss, Joyce Law y Annmarie M. Terraciano. Asociados Jared B. Taylor*, Philip J. Cernera, Ashley N. Elnicki, Rory M. Minnis, Michelle M. Garrett, Christopher C. Gonnella, Joel Feigenbaum y Alyssa M. Pompei. Asociado extranjero José Felix Zaldivar de la Rica. Asistente legal Willard F. Younger.

*Ya no forma parte de la firma. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.