Fondo de pensiones canadiense compra 75 % de las acciones de HFE Berries a Hortifrut en Perú

El monto de la transacción se dividirá en dos pagos, el primero del 40 %, al cierre del acuerdo, y el segundo del 60 % este 30 de diciembre. / Katherine Chase - Unsplash.
El monto de la transacción se dividirá en dos pagos, el primero del 40 %, al cierre del acuerdo, y el segundo del 60 % este 30 de diciembre. / Katherine Chase - Unsplash.
El acuerdo se celebró a través de la filial perteneciente a la junta de inversiones, Sooke Investments.
Fecha de publicación: 17/06/2022

El llamado Public Sector Pension Investment Board originario de Canadá, a través de su subsidiaria Sooke Investments llegó a un acuerdo de compra de acciones con el gigante de la horticultura Hortifrut, a fin de adquirir 75 % de sus acciones sobre HFE Berries Perú, con sede en Chiclayo, Lima, propietaria de campo de Olmos, una superficie que cuenta con más de 397 hectáreas de tierra fructífera sembrada. La operación asciende a los 87,9 millones de dólares. 

La transacción fue anunciada a finales del mes de mayo por Hortifrut, que afirmó haber vendido sus acciones de HFE Berries Perú a Public Sector Pension Investment Board, uno de los administradores de fondos de pensiones más importante de Canadá. 

Las firmas participantes en esta operación fueron Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú y Davies Ward Phillips & Vineberg, que no ofreció información a LexLatin, por parte del Public Sector Pension Investment Board Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados acompañados por Cuatrecasas Perú en asesoría de Hortifrut. 


Te puede interesar: Súper Alimentos logra el reconocimiento de notoriedad de Súpercoco


Como parte de su estrategia, Hortifrut adquirió 50 % de la propiedad de HFE Berries en una transacción realizada en diciembre 2021, mediante la que compró 100 % de las acciones de Atlantic Blue en España. 

En un comunicado afirmó “estamos muy entusiasmados por esta nueva asociación con un socio estratégico como el Public Sector Pension Investment Board de Canadá, al cual conocemos mucho. Este es un paso relevante en la estrategia de Hortifrut para poder abastecer la creciente demanda de nuestros clientes por nuestros productos”.

Con la nueva venta se captura anticipadamente una parte del valor de la compra de Atlantic Blue, al tiempo que ese se permite controlar y comercializar la fruta producida. Por otro lado se implica un valor equitativo por 100 % de HFE Berries Perú de 117.3 millones de dólares y se estima que arroje un resultado positivo para la compañía de unos 37 millones de dólares. 

Agregaron que “esta operación es el inicio de un modelo que nos permitirá escalar nuestro negocio, a través de alianzas con socios estratégicos en proyectos green field y brown field en los cuales Hortifrut participa como inversionista, gestor y operador. El modelo contempla la utilización de nuestras variedades líderes en el mercado y la venta de fruta a través de nuestras plataformas comerciales, manteniendo nuestro liderazgo mundial y balanceando nuestro portfolio de inversiones entre negocios agrícolas, de comercialización y genética”.

Óscar Trelles, socio de Cuatrecasas, recordó que "hace diez años el Perú no tenía producción de arándanos y ahora es uno de los principales productores a nivel mundial, lo que está generando muchas oportunidades para grandes inversionistas. Esta transacción es un ejemplo de la importancia que tiene seguir desarrollando productos agrícolas pioneros en Perú".


Otras operaciones en las que ha participado Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

Unicomer llega a Perú con la compra de CrediScotia Financiera

Mall Aventura recibe préstamo de Interbank en Perú

Volcan Compañía Minera recibe préstamo sindicado


Asesores legales 

Asesores de Public Sector Pension Investment Board de Canadá (Sooke Investments Inc.): 

  • Abogada in-house: Sophie Kaine Roy. 
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú (Lima): Socio Guillermo Ferrero. Asociado principal Víctor Abad. Asociada Jacqueline Febres. 
  • * Davies Ward Phillips & Vineberg LLP

Asesores de Grupo Hortifrut S.A.: 

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socios Alfredo Chan y Vanessa Watanabe. Asociadas Paula D’Medina,  Sharmilla Ríos y Lisset López Miranda. 
  • Cuatrecasas - Perú (Lima): Socios Oscar Trelles y Kiomi Osorio. Asistente legal Alonso Benavides.  

* No ofreció información acerca de su equipo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.