Fondo de inversión francés Stoa fortalece su presencia en Brasil

La entrada en operación de la Línea 6 del Metro de São Paulo se proyecta para 2025 / Tomada de Companhia do Metropolitano do São Paulo - Metrô
La entrada en operación de la Línea 6 del Metro de São Paulo se proyecta para 2025 / Tomada de Companhia do Metropolitano do São Paulo - Metrô
Compra participación minoritaria en concesionaria de la Línea 6 del Metro de São Paulo
Fecha de publicación: 29/01/2021

Stoa, fondo de inversión francés especializado en infraestructura, compró una participación minoritaria (12,36 %) en la concesionaria brasileña Linha Universidade, cuyo accionista mayoritario es la empresa española Acciona y que está a cargo de la construcción de la Línea 6 del Metro de São Paulo (Línea Naranja).

La operación asciende a 58,4 millones de dólares (317 millones de reales al 29 de enero), correspondiente al aporte del comprador en la construcción de la obra, valorada en 2.785,3 millones de dólares (2.300 millones de euros).

La compra fue firmada el 12 de diciembre y cerró 18 días después. En esta Willkie Farr & Gallagher – Francia (París) y Estados Unidos (Washington, D.C.) y Stocche Forbes Advogados (Río de Janeiro y Belo Horizonte) asesoraron al comprador, que actuó a través de su filial Stoa Metro Brazil I. Stoa también recibió asesoría legal interna.

Stocche Forbes trabajó en la conformación de la estructura corporativa de la sociedad, que incluye una política específica de dividendos de acciones preferentes en atención a aspectos regulatorios relacionados con la concesión.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados representó a la vendedora y a la empresa objetivo. Abogados internos también aconsejaron a Acciona.

La Línea 6 del Metro de São Paulo es considerada el mayor proyecto de infraestructura de participación público-privada en América Latina. También es el más grande para Acciona.

Te puede interesar: Concesionaria obtiene fondos para invertir en las líneas 5 y 17 del Metro de São Paulo

La construcción de la obra está paralizada desde 2016. Tras la firma del contrato de concesión por parte de Acciona en octubre de 2020, la entrada en operación del sistema de transporte se proyectó para 2025.

El contrato fue cedido a la compañía española tras el caso Lava Jato, en el que se vieron involucradas las empresas que conformaban el grupo MOVE, concesionario original de la obra. El contrato fue rescindido por el Estado de São Paulo.  

Concessionária Linha Universidade también tiene a cargo la operación y mantenimiento del sistema de transporte por 19 años, contados a partir de su entrada en servicio. Acciona también participó en la construcción de la Línea 2 del Metro de São Paulo, entre otros proyectos ferroviarios en América Latina. Este tiene una extensión de 15 kilómetros, consta de 15 estaciones y conectará el centro y el noreste de la ciudad.

Para Stoa, fondo de inversión con foco en países en desarrollo y economías emergentes, esta es su primera inversión en un proyecto de transporte público y la segunda en Brasil, con lo que consolida su posición en este mercado.


Asesores legales

Asesores de Stoa Metro Brazil I S.A.S.:

  • Abogada in-house: Laurence Marle.
  • Willkie Farr & Gallagher – Francia (París): Socios Michaël Armandou y Grégoire Finance. Consejero Gil Kiener.
  • Willkie Farr & Gallagher – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Jorge Kamine.
  • Stocche Forbes Advogados (Río de Janeiro y Belo Horizonte): Socios Frederico Cursino de Moura y Rafael de Almeida Rosa Andrade. Abogados Luísa Margotti de Carvalho Massara y Pedro Rocha Ferreira.

Asesores de Acciona Concesiones S.L. y Concessionária Linha Universidade S.A.:

  • Abogadas in-house de Acciona Concesiones S.L.: Janaina Martinez, Bárbara Angell y Tatiana Barcelos.
  • Mattos Filho, Veiga Filho,  Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo): Socios Marina Anselmo Schneider, Lauro Celidonio Gomes dos Reis y Marcelo Sampaio Góes Ricupero. Asociados Renato Villaca Di Dio, Cristina Rangel Maciel, Giovanna de Cristofaro, Renata Caied y Patrícia Mutti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.