FNE autoriza adquisición de Euroamérica por parte de filial chilena de Zurich

Euroamérica opera en distintos negocios de la actividad aseguradora / Fotolia
Euroamérica opera en distintos negocios de la actividad aseguradora / Fotolia
En su informe, la Fiscalía Nacional Económica considera que la transacción no afecta la libre competencia
Fecha de publicación: 20/08/2018
Etiquetas: Seguros; Chile

La Fiscalía Nacional Económica de Chile autorizó la adquisición de la cartera de seguros colectivos e individuales y 100% de las acciones de Euroamérica AGF S.A. por parte de Chilena Consolidada Seguros Generales S.A., filial de Zurich Insurance Group Ltd.

La decisión fue tomada el 3 de agosto. En el trámite, la empresa compradora fue aconsejada por DLA Piper BAZ NLD, mientras que la vendedora estuvo representada por Claro & Cia.

En su informe, la FNE considera que la transacción no afecta la libre competencia. La solicitud de autorización de la operación de concentración fue planteada por ambas partes ante el organismo el 19 de mayo.

En abril, Zurich Chilena Consolidada firmó la operación de adquisición de la cartera de seguros de colectivos e individuales y de la administradora general de fondos, excluyendo el negocio de rentas vitalicias de Euroamérica, por USD 150 millones, sujeto a ajustes.

DLA Piper BAZ NLD explicó que las modificaciones efectuadas en 2016 al Decreto Ley N ° 211 -la principal regulación antimonopolio en Chile- establecen que determinadas operaciones de concentración con efectos en ese país, tales como ciertas adquisiciones y fusiones, sean sometidas de forma preventiva al control de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), cuando superan los umbrales establecidos por el organismo.

Paulo Larrain, socio de DLA Piper BAZ NLD, expresó:

“En estos últimos meses hemos visto cómo se ha puesto en funcionamiento este control preventivo y nuestra oficina ya ha estado involucrada en varias de las primeras autorizaciones que en esta materia ha otorgado la FNE”. 

Euroamérica fue fundada en 1900 y opera en los negocios de ahorro previsional voluntario, seguros de vida, rentas vitalicias, fondos mutuos, fondos de inversión, seguros colectivos, ahorro colectivo, inversiones y financiamiento.

Chilena Consolidada es parte de Zurich desde 2011, cuando Grupo Zurich compró 51% de las acciones de las compañías de seguros de Banco Santander (Santander Seguros Vida y Santander Seguros Generales). Entonces, la adquisición se dio a través de un joint venture en cinco países de la región, incluido Chile.


Asesores de Chilena Consolidada Seguros Generales S.A.:

  • DLA Piper BAZ NLD: Socios Paulo Larrain y Nicolás Lewin. Consejero Fernando Araya.

Asesores de Euroamérica AGF S.A.:

  • Claro & Cia.: Socios José Miguel Huerta y Cristóbal Eyzaguirre. Asociados Santiago Bravo y Benjamín López.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.