Firmas de EE.UU. anuncian movimientos en oficinas especializadas en Latinoamérica

Luis Vélez, de Jones Day; Luis A. Pérez de Akerman y Dino Barajas de Baker Bots.
Luis Vélez, de Jones Day; Luis A. Pérez de Akerman y Dino Barajas de Baker Bots.
Jones Day promueve socios y Baker Botts incorpora a especialista en financiamiento de proyectos.
Fecha de publicación: 14/01/2022

Despachos legales estadounidenses iniciaron el año con sus equipos fortalecidos, especialmente en las áreas corporativa y de financiamiento de proyectos en la que es la mayor economía del mundo. Además, las firmas han movido piezas estratégicas sobre sus servicios para clientes interesados en invertir en la región latinoamericana. 

Jones Day Baker Botts anunciaron promociones e incorporaciones de socios, respectivamente, y Akerman hizo un nombramiento histórico en su oficina de Miami.


Te invitamos a leer: Dentons, Bofill Mir y Arteaga|Gorziglia fortalecen áreas laboral, arbitraje y tributaria


El contexto político del país norteamericano sigue marcado por la polarización: el presidente Joe Biden cumple su primer año en la Casa Blanca y su nivel de popularidad se mantiene por debajo del que tuvo su polémico predecesor, entre 40 % y 45 %, a pesar de sus intentos por estimular la inversión en infraestructura a través de un plan lanzado en noviembre pasado y de sus esfuerzos por reducir el desempleo. 

Los planes de Biden para la región implican la inversión 4.000 millones de dólares para dinamizar la economía de los países que, en los últimos años, han sido las principales fuentes de personas migrantes. Además de dicho presupuesto, la reforma migratoria ha establecido el nuevo estatus migratorio temporal de cinco años.   

Akerman tiene nuevo socio director en Miami

Luis A. Pérez, quien se desempeña como presidente de la práctica de América Latina y el Caribe y cuenta con 10 años de trayectoria en el despacho, ha sido designado socio director de la oficina de Miami, que codirige con Neisen Kasdin. El abogado es el primer hispano en ocupar el cargo en la oficina principal del despacho, ubicado en Miami. Se especializa en resolución de disputas, litigios comerciales y arbitrajes en Estados Unidos y América Latina. 

Este año está previsto que se realicen elecciones legislativas en Estados Unidos. Sin duda, el contexto político y económico pesará sobre los resultados y la pandemia se mantiene como un factor determinante. 

Jones Day: 48 nuevos socios

El 1 de enero la firma admitió como socios a 48 abogados en distintas oficinas en estados Unidos y Europa. Destaca la designación de Luis Vélez en la de Miami. El profesional enfoca su práctica en el área corporativa (fusiones y adquisiciones transfronterizas, empresas conjuntas y reorganizaciones corporativas) tanto en Estados Unidos como en América Latina, donde asiste a empresas de distintos sectores económicos.

Desde 2013, se desempeñaba como asociado de la firma.

Baker Botts se fortalece en financiamiento de proyectos

El estudio sumó a Dino Barajas, ex socio de DLA Piper, como socio de financiamiento de proyectos y parte del departamento de proyectos globales. El abogado integra el equipo de la oficina de San Francisco y colidera la práctica de financiamiento de proyectos. Estuvo en DLA Piper desde marzo de 2020.

Enfatiza en proyectos de infraestructura y reúne experiencia en operaciones de energía, incluyendo energías renovables y fusiones y adquisiciones en México y otros mercados de la región.


Lee también: Foley & Lardner incorpora a su equipo a exasociado de DLA Piper


El Banco Mundial proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. crecerá 3,7 % este año. La nueva ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus llevó al multilateral a revisar su previsión de crecimiento inicial de 4,2 %, tomando en cuenta la evolución de la pandemia y los programas de vacunación. Se calcula que 40 % de los estadounidenses aún no se ha vacunado.

También se prevé que haya una disminución en el déficit presupuestario, indicador que ha venido repuntando en los últimos años por el gasto del Gobierno, a través de programas de ayudas para hogares y empresas afectados por la pandemia.

La Reserva Federal espera que la inflación, que registra un alza histórica en los últimos años, se mantenga elevada al menos hasta mediados de 2022. En diciembre, el índice fue de 7 %, el mayor en 40 años.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.