Firmas chilenas se alistan ante reformas legales en camino

La industria legal chilena enfrenta algunos cambios en materia regulatoria. / Pixabay
La industria legal chilena enfrenta algunos cambios en materia regulatoria. / Pixabay
Anuncian movimientos en sus equipos y consolidan áreas de práctica.
Fecha de publicación: 06/01/2022

Chile cerró 2021 con una inflación de 7,2 % y la promesa de crecimiento del PIB, luego de la aplicación masiva de la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus. En el terreno legal se esperan cambios drásticos a partir de marzo de este año, pues Gabriel Boric Font, presidente electo, asumirá el mando.  

Ante estos cambios, tres firmas han anunciado movimientos en sus filas: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría nombró dos socios para reforzar sus prácticas de derecho ambiental y laboral en Chile. Por su parte, Alessandri integró a una consejera en el área de consumo, adelantándose a la promulgación de la ley pro consumidor, y Honorato Delaveau ha abierto una consultora especializada en compliance, en el marco de la planteada Ley de Delitos Económicos y sus implicaciones en la gestión del riesgo y frente a la introducción de nuevos delitos económicos en la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas a partir de 2018.


Te invitamos a leer: Las apuestas de las firmas mexicanas frente a 2022


PPU nombra cuatro socios en la región

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría tiene dos nuevos socios en su oficina de Santiago de Chile. Se trata de Felipe Arévalo (derecho ambiental y desarrollo sostenible, incluyendo procedimientos sancionatorios, demandas por daño ambiental y evaluación de proyectos) y Sergio Montes (derecho laboral, procesos de negociación colectiva y juicios laborales). 

El nombramiento, que es decisión de la junta general de socios, también incluye a Lidia Vilchez (derecho laboral) en Perú y a Héctor Ramírez (impuestos y comercio internacional), quien dirige la oficina del bufete en Barranquilla. Con este movimiento, PPU pasa a tener 62 socios.

Alessandri incorpora a exfuncionaria del Sernac

En noviembre pasado, Alessandri integró a su equipo a Francisca Barrientos, especializada en consumo. La abogada ocupa la posición de consejera. Anteriormente, se desempeñó como subdirectora jurídica y de interpretación administrativa del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Honorato Delaveau consolida práctica de compliance

Honorato Delaveau lanzó, el 1 de diciembre, una consultora especializada en el área de compliance y para dirigirla nombró a Carlos Frías y a Rebeca Zamora como socios.


Te puede interesar:  Carey abre en Miami su segunda oficina internacional y anuncia promociones


Graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Frías fue subdirector de la Unidad especializada en lavado de activos de la Fiscalía del Ministerio Público (2004-2007) y gerente legal (2008-2018) y de cumplimiento y control interno (2012-2016) de Moneda Asset Management.

Zamora, quien ejercía como directora de cumplimiento normativo de la firma desde 2019, egresó de la Universidad de Chile (2011). Fue jefa del área de compliance y derecho penal de Morales & Besa (2015-2019) y asociada de Claro & Cia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.