Fintech mexicana Resuelve tu Deuda pone la mira en nuevos mercados

Recibe 24 millones de dólares en ronda de inversión y préstamo/ Pixabay
Recibe 24 millones de dólares en ronda de inversión y préstamo/ Pixabay
Recibe 24 millones de dólares en ronda de inversión y préstamo
Fecha de publicación: 20/01/2020

El fondo mexicano de capital privado DILA Capital compró una participación minoritaria en la fintech local Resuelve tu Deuda (RTD / CAT60), dedicada a la reparación de crédito, por 4,9 millones de dólares (93 millones de pesos mexicanos al 20 de enero).

En paralelo, RTD recibió un crédito del fondo Alloy Merchant Partners, de la compañía de inversión estadounidense Alloy Merchant Finance, por 19,1 millones de dólares (360 millones de pesos).

Con los recursos inyectados por DILA Capital en una reciente ronda de inversión y el financiamiento provisto por Alloy, RTD cuenta con 24 millones de dólares (453 millones de pesos), con los que planea refinanciar deuda existente, capital de trabajo y financiar la adquisición de acciones propias de Crédito Real, uno de sus principales accionistas.

El cierre financiero de la negociación se produjo el 23 de diciembre. En esta transacción, Santamarina y Steta aconsejó al comprador en la negociación de los contratos de compraventa y financiamiento, tomando en cuenta que las acciones de DILA en RTD formaron parte del colateral que se le otorgó a Alloy.

Con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones y financiamiento corporativo, Gonzalez Calvillo y abogados internos respaldaron a la empresa objetivo, tanto en la operación de compraventa como en el financiamiento. Zimma Corporate Finance brindó asesoría financiera a RTD.

Mayer Brown - México representó a Alloy y AMF Mezzanine México.

Se conoció que el financiamiento está respaldado por un paquete de garantías e incluye un fideicomiso y diversas prendas sobre distintos activos y el otorgamiento de una opción de compra de acciones de RTD por parte de Alloy, esta última operación está sujeta a ciertos términos y condiciones.

Resuelve Tu Deuda fue fundada en México en 2009 como una manera de enfrentar el sobreendeudamiento de la población mexicana. La empresa también está presente en Argentina, Colombia y España. Crédito Real es accionista de la empresa desde octubre de 2018, cuando adquirió 55,21 % de su capital social.

Medios mexicanos reseñaron que esta transacción le permitirá a Resuelve Tu Deuda consolidar operaciones en los mercados en los que está presente y continuar con su plan de expansión internacional. Algunos de los mercados en la mira son Brasil e Italia, según reseña de Contexto.

Con la adquisición, DILA Capital, que provee capital semilla y capital de riesgo en etapa temprana, incrementa su portafolio de empresas mexicanas. A través de sus tres fondos, DILA Capital acumula un portafolio de 35 empresas de distintos sectores.


Asesores legales

Asesores de DILA Capital:

  • Santamarina y Steta: Socio Pablo Laresgoiti Matute. Asociada Gabriela Lomelí. 

Asesores de Grupo Resuelve tu Deuda (Holding: CAT60, S.A.P.I. de C.V. y diversas subsidiarias):

  • Abogado in-house: Luis Calixto López Lozano.
  • Gonzalez Calvillo, S.C.: Socios José Ignacio Rivero Andere y Enrique Ávila del Castillo. Asociados sénior Jacinto Avalos Capín y Alfonso García de la Torre. Asociados Andrea Cordero Olmos y Raúl Paniahua Reyes.

Asesores de Alloy Merchant Partners II, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. y AMF Mezzanine México, S. de R.L. de C.V.:

  • Mayer Brown - México: Socio Raúl Fernández-Briseño. Asociado sénior Aldo A. Jáuregui. Ayudante legal Héctor Guerrero Gorordo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.