Filial de Marubeni compra participación de INCJ en chilena Aguas Nuevas

Aguas del Altiplano es parte del grupo de empresas Aguas Nuevas / https://www.marubeni.com/en/insight/scope/chile/
Aguas del Altiplano es parte del grupo de empresas Aguas Nuevas / https://www.marubeni.com/en/insight/scope/chile/
La empresa tiene presencia en el grupo de servicios públicos desde 2010
Fecha de publicación: 01/04/2020
Etiquetas:

MG Leasing Corporation, una filial del conglomerado japonés Marubeni Corporation, compró la participación indirecta (50 %) de su connacional y socia Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), parte del Estado japonés, en la empresa chilena de servicios sanitarios Aguas Nuevas. El monto de la negociación no fue divulgado.

La firma del acuerdo entre ambas empresas se concretó en Tokio el 31 de enero tras la realización de una subasta.

La compradora y la empresa objetivo recibieron apoyo de sus equipos jurídicos internos. 

Baker McKenzie, con un equipo de sus oficinas ubicadas en Chile y Japón, representó a la vendedora en la redacción de la documentación del proceso de subasta (cartas de proceso, acuerdo de confidencialidad, cartas de exclusividad), acuerdo de compra de acciones y revisión y discusión del contrato de compraventa con los diferentes postores. Además, organizó la subasta en conjunto con el cliente.

El bufete indicó que también trabajó en las gestiones relacionadas con el procedimiento de control de fusiones ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo antimonopolio chileno.

La operación incluye a las sociedades Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía, Aguas Magallanes y Aguas Chañar, que son filiales de Aguas Nuevas.

En un hecho relevante, Aguas Nuevas informó que el cierre de la negociación está previsto para los próximos cuatro meses siguientes a la firma del contrato de compraventa. 

Constituido en 2005 tras ser privatizado, el Grupo de Empresas Aguas Nuevas brinda servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento (recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas) a más de 386.000 clientes. La compañía también genera energía a través de Enernuevas.

Desde 2010, INCJ es propietario del 50 % de las acciones del grupo a través de INCJ Water 1 Unit y de INCJ Water 2 Unit. Desde entonces controlaba a la empresa chilena en conjunto con Marubeni.  


Asesores legales

Asesores de MG Leasing Corporation:

  • Barros & Errázuriz Abogados: Asociados sénior Vicente Cordero Becker y Francisco Bórquez. Asociada Macarena Viertel Iñiguez.

Asesores de Aguas Nuevas S.A.:

  • Abogado in-house: Julio Reyes.

Asesores de Innovation Network Corporation of Japan (INCJ Ltd.):

  • Baker McKenzie - Chile (Santiago de Chile): Socios León Larraín y Fernando Castro. Asociado Juan Ignacio Donoso.
  • Baker McKenzie – Global (Japón): Socio Akifusa Takada. Asociados Masahiro Inaba y Yohei Ueno.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.