FEMSA coloca el mayor bono vinculado a la sostenibilidad en Latinoamérica

FEMSA está presente en el negocio de comercio minorista con OXXO y otras marcas / Tomada de FEMSA - Facebook
FEMSA está presente en el negocio de comercio minorista con OXXO y otras marcas / Tomada de FEMSA - Facebook
Con parte de los fondos obtenidos rescata notas denominadas en euros con vencimiento en 2023
Fecha de publicación: 13/05/2021

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) emitió bonos vinculados a la sostenibilidad denominados en euros por 1.458,5 millones de dólares (1.200 millones de euros al 13 de mayo). La operación se realizó en el mercado internacional en dos tramos:

  • Notas sénior por 850,8 millones de dólares (700 millones de euros), a una tasa de 0,500 % y vencimiento en 2028.
  • Notas sénior por 607,7 millones (500 millones de euros), a una tasa de 1,000 % y vencimiento en 2033.

Te sugerimos leer: Metalsa apuesta por el medio ambiente con emisión sostenible


En esta transacción, que cerró el 28 de abril, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) representó a la emisora.

Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos (Nueva York y Houston) y Reino Unido (Londres), con un equipo de mercados de capital e impuestos, y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) aconsejaron a HSBC Bank, J.P. Morgan Securities y Merrill Lynch International como intermediarios colocadores.

Con esta emisión la empresa hizo historia al tratarse del primer bono vinculado a la sostenibilidad de una empresa mexicana. De acuerdo con FEMSA, la emisión también representa el bono de este tipo de mayor monto para un emisor latinoamericano respaldado por 196 inversionistas institucionales internacionales y sobresuscrito 1,9 veces.

La colocación se realizó de conformidad con el marco de bonos vinculados a la sostenibilidad publicado por la empresa en función de los principios establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, por sus siglas en inglés), que incluye ciertas metas de desempeño para 2030.


Te puede interesar: CMPC, primera empresa chilena en emitir bono de sostenibilidad en el mercado internacional


La compañía planea usar los ingresos netos obtenidos para rescatar los bonos sénior denominados en euros con una tasa anual de 1,75 % y vencimiento en 2023 por 1.215,4 millones de dólares (1.000 millones de euros). El remanente será utilizado para financiar propósitos corporativos generales.

Los bonos recién emitidos fueron calificados con “A” por Fitch Ratings y con “A-” por Standard & Poor’s. En septiembre de 2020, FEMSA colocó su primer bono verde en el mercado internacional

Fundada en 1890, FEMSA participa en los negocios de bebidas a través de su embotelladora Coca-Cola FEMSA, en el sector comercio (tiendas de conveniencia, farmacias y estaciones de servicio), en la industria cervecera como accionista de Heineken y en la industria logística y de distribución por medio de FEMSA Negocios Estratégicos. La empresa está presente en 12 países de América Latina y Estados Unidos.


Asesores legales

Asesores de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Duane McLaughlin y Jason R. Factor. Asociados José Andrés de Saro y Michael H. Sims. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asistentes legales Amanda Mitchell y Eugene Wei-En Woo.

Asesores de HSBC Bank plc, J.P. Morgan Securities plc, y Merrill Lynch International:

  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Estados Unidos (Nueva York y Houston): Socios Alejandro Gonzalez Lazzeri y Alec Jarvis. Asociados Alejandro Ascencio, Claudia Garnica, Nazmiye A. Gokcebay y Cameron Williamson.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom – Reino Unido (Londres): Asociado Patrick Tsitsaros.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Nicolau Gutiérrez. Asociado Luis Alonso Suárez del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.