FEMSA incursiona en negocio de distribución especializada en Estados Unidos

WAXIE provee soluciones de limpieza y mantenimiento de instalaciones / @WAXIEbuzz
WAXIE provee soluciones de limpieza y mantenimiento de instalaciones / @WAXIEbuzz
La empresa se asocia con WAXIE y North American, proveedoras de productos de limpieza y sistemas de empaque
Fecha de publicación: 20/03/2020

FEMSA, compañía mexicana con presencia en el negocio de embotellado de bebidas, comercio, logística y combustibles, se asoció con las estadounidenses WAXIE Sanitary Supply (WAXIE) y North American para crear una sociedad especializada en distribución, limpieza y consumibles para empresas.

Según los términos del acuerdo -divulgado el 9 de marzo- FEMSA comprará una participación mayoritaria en la empresa combinada por 900 millones de dólares.

En esta operación, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.) asistió a FEMSA en asuntos impositivos, beneficios para empleados, propiedad intelectual y antimonopolio.

Vedder Price (Chicago, Nueva York y Los Ángeles) aconsejó a WAXIE Sanitary Supply y North American.

En un comunicado, FEMSA informó que los actuales accionistas de WAXIE y North American seguirán siendo inversores en la empresa conjunta, mientras que cada compañía mantendrá a sus equipos actuales de gestión y pasarán a ser codirectores en la nueva sociedad.

La empresa agregó que este acuerdo está en línea con su estrategia de inversión en negocios adyacentes y es consistente con su experiencia en el manejo de cadenas de suministro y sistemas de distribución.

De acuerdo con un documento de la consultora española Conversis, al expandir su negocio central hacia mercados adyacentes una empresa busca diversificar su oferta y crecer en nuevas categorías y zonas geográficas, entre otros, aprovechando las competencias y fortalezas adquiridas en el manejo de su core business.

La operación marca el ingreso de FEMSA al negocio de distribución especializada, de productos de limpieza y de consumibles (productos químicos, desinfectantes y jabones, papel sanitario, cintas y adhesivos, entre otros) en Estados Unidos. 

El cierre de la negociación se proyecta para este semestre, una vez que reciba la aprobación de los organismos reguladores.

Desde 1945, WAXIE provee soluciones de limpieza y mantenimiento de instalaciones. 

North American proporciona suministros de mantenimiento de instalaciones y optimización de sistemas de embalaje.


Asesores legales

Asesores de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Duane McLaughlin, William L. McRae, Arthur H. Kohn y Daniel Ilan. Consejeros Neil Markel y Steven J. Kaiser. Asociados Patrick Gallagher, Arisa Manawapat, Pierre J. Allegaert, Kylie N. Barza, Karl Heiland y Ashley J. Powell. Abogada Megan Medeiros. Asistentes legales Charles Nwaogu y Evelina Yarmit.

Asesores de WAXIE Sanitary Supply y North American Corporation:

  • Vedder Price (Chicago, Nueva York y Los Ángeles): Accionistas Michael A. Nemeroff, Shelby E. Parnes, Andrew Falevich, Jason W. Reese y Gregory G. Wrobel. Asociados Julia L. Brook y Gregory Ge.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.