FEMSA compra OK Market para consolidar negocio en Chile

Antes de comprar Ok Market, FEMSA contaba con 124 establecimientos bajo la marca Oxxo, presente en Chile desde 2017./ Tomada del sitio web de Oxxo
Antes de comprar Ok Market, FEMSA contaba con 124 establecimientos bajo la marca Oxxo, presente en Chile desde 2017./ Tomada del sitio web de Oxxo
Compra OK Market por 63 millones de dólares.
Fecha de publicación: 17/03/2022

Fomento Económico Mexicano, con presencia en diversos negocios incluyendo el de retail, concluyó la adquisición de la cadena chilena de tiendas de conveniencia OK Market, propiedad de SMU. La transacción, que cerró el 28 de febrero, está valorada en 63 millones de dólares.  

Con abogados del área corporativa y de fusiones y adquisiciones, Guerrero Olivos asistió a la compradora en la negociación de un acuerdo vinculante y de un contrato marco de compraventa de acciones, además la apoyó en el proceso de debida diligencia de la compañía objetivo, sus activos y negocios asociados a más de 134 tiendas de proximidad de pequeño formato que esta opera en el país, en materia de derecho corporativo, regulatorio, inmobiliario y de propiedad intelectual estuvieron a cargo del proceso de debida diligencia respecto a OK Market, sus activos y negocios.

La firma, con un equipo de libre competencia, también intervino en la solicitud de autorización ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se pronunció de manera favorable el 26 de noviembre de 2021, aunque estableció ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por las partes.


Lee también: Grupo Modelo impulsa su negocio de retail con 'joint venture'


El acuerdo vinculante en FEMSA Comercio, filial de FEMSA, y Supermercados Chile e Inversiones SMU, filiales de SMU y dueño de 100 % de las acciones de OK Market, data del 8 de octubre de 2020.  

Con la adquisición de 100 % de las acciones de Ok Market, FEMSA se consolida como operador del mercado de tiendas de conveniencia en Chile, donde contaba con 124 establecimientos bajo la marca Oxxo, presente en el país desde 2017. Ahora gestiona un total de 258 tiendas de proximidad. También cuenta con tiendas de pequeño formato en México, Colombia y Perú.

Esta transacción se suma al acuerdo suscrito en 2019  entre FEMSA Comercio y Raízen para impulsar ese negocio en Brasil.


Asesores legales

Asesores de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA):

  • Guerrero Olivos: Socio Jorge Delpiano K. Asociados sénior Sebastián Marambio B. y Juan José García.

Asesores de SMU S.A.:

  • Morales & Besa: Socios María José Henríquez G. y Álvaro Barriga. Asociados Benjamín González Cortés, Andrea González y Vicente Valdés.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.