Facebook México impone restricciones a la publicidad política

La herramienta de transparencia de Facebook está disponible en 33 países / Unplash: @neonbrand
La herramienta de transparencia de Facebook está disponible en 33 países / Unplash: @neonbrand
La compañía pretende combatir la desinformación y el uso de bots
Fecha de publicación: 05/08/2020
Etiquetas: Publicidad, Facebook, Mexico

Las redes sociales han demostrado ser un actor importante dentro del mundo político, aun más en periodos electorales. Facebook, una de las redes sociales más grandes del mundo, anunció que a partir de este 5 de agosto implementará nuevas medidas para filtrar la publicidad política en México. Con esto, el país se suma a la lista de 33 países en los que está disponible la herramienta. 

Las nuevas medidas buscan atacar los problemas derivados de la difusión de noticias falsas y propaganda, así como cuestionar la integridad de la publicidad política en redes sociales. Con la herramienta, la sociedad mexicana tendrá la posibilidad de conocer, con detalles, quién pagó la publicidad, cuánto se pagó y a qué público iba dirigida. De momento no hay un límite establecido para los montos de inversión. 

Mediante diversos mecanismos, se verificará que la persona que paga por la publicidad tenga su residencia en México. En caso de ser una empresa, se le solicitarán datos como la razón social, dirección y documentos que identifiquen al responsable del contenido publicitario. De no cumplir con los lineamientos, el contenido podrá ser eliminado. 

En cuanto al tema de la manipulación de cuentas falsas, Marcos Tourinho, gerente de integridad para Facebook América Latina, explicó que estiman que con esta herramienta el 7 % de este tipo de cuentas en la región sean dadas de baja, aún sin ser reportadas por otros usuarios. Lo anterior agilizará la remoción automática de contenido engañoso y el uso de bots, conocidos por su capacidad de inflar tendencias y atacar o favorecer a determinados personajes. 

La información recabada sobre la publicidad política será comunicada en reportes periódicos, almacenada y estará disponible para consulta pública durante siete años. 

La empresa ha sido blanco de diversas acusaciones, tanto en Estados Unidos como en México, por su poder de influencia en los usuarios. Tan solo en mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las redes sociales y su uso pidiendo “transparencia sobre quiénes eran sus clientes”. También denunció el supuesto uso de bots para la creación de “críticas artificiales” a su Gobierno.

Las elecciones intermedias están próximas y la publicidad política es una de las principales preocupaciones. La desinformación y el contenido fraudulento influyen en las votaciones. La próxima jornada electoral dará inicio el 6 de junio de 2021, se renovarán los cargos de 1.063 diputados (y los miembros de la Cámara Baja), más de 1.900 Ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

La nueva herramienta cumplirá los mismos efectos en Instagram y WhatsApp y, aunque es implementada antes de un periodo electoral, permanecerá indefinidamente.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.