Exsocios de EY México se unen a Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes

La firma ahora tiene una sociedad conformada por 19 integrantes, a quienes se suman cuatro consejeros y más de cien abogados / Wikimedia
La firma ahora tiene una sociedad conformada por 19 integrantes, a quienes se suman cuatro consejeros y más de cien abogados / Wikimedia
Se trata de Enrique Ramírez Figueroa y Nora Morales Rodríguez, quienes iniciaron labores en MACF este 1 de mayo
Fecha de publicación: 25/05/2020
Etiquetas:

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes -MACF- anunció este mes la contratación de dos socios expertos en consultoría, controversia y litigio fiscal, ambos provenientes de EY México. Se trata de Enrique Ramírez Figueroa y Nora Morales Rodríguez, quienes iniciaron labores en MACF este primero de mayo, junto con un equipo de seis asociados que también llegaron con ellos desde EY.

Con su ingreso, MACF ahora tiene una sociedad conformada por 19 integrantes, a quienes se suman cuatro consejeros y más de cien abogados. Por su parte, el área fiscal a la que se integraron Ramírez y Morales (dirigida por Manuel Tamez) tiene ahora tres socios y 11 abogados.

Pablo Mijares, socio fundador del estudio, dijo que “es un privilegio contar con Enrique, con Nora y con su equipo de trabajo en el despacho” ya que en ellos encontraron a “un grupo de personas que embona perfectamente con nuestra cultura, objetivos, ética profesional y visión de servicio al cliente”.

Nora Morales Rodríguez

Mijares explicó que la firma busca constantemente “mejorar la forma de atender las necesidades de nuestros clientes y al fortalecer nuestra práctica fiscal con profesionales del calibre de Enrique y Nora estamos dando un paso más en esa dirección”, ya que a pesar de las actuales complicaciones globales “nosotros seguimos avanzando (...) y con ambos abogados nos estamos preparando para ayudar a que nuestros clientes enfrenten de la mejor manera los nuevos retos y oportunidades que las circunstancias pongan en su camino”.

Enrique Ramírez, por su parte, dijo que “el prestigio de la firma y la calidad profesional de sus socios y asociados” fueron los factores que lo atrajeron. En sus palabras, trabajar con MACF será “sin duda, una estupenda plataforma para nuestro ejercicio profesional en materia fiscal. En tiempos en donde la complejidad de las normas fiscales va en aumento y está ocurriendo un incremento en las sanciones y consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Enrique Ramírez Figueroa

En este orden de ideas, “la necesidad de recursos por parte del Gobierno Federal al salir de esta situación de emergencia hará que se incrementen los actos de fiscalización y ello creará controversias con los particulares que necesitarán del servicio de abogados especialistas en la materia tributaria”.

Nora Morales lo secunda: “decidí unirme porque consideré que es una excelente plataforma para poder prestar servicios en materia de consultoría, controversia y litigio fiscal de alta calidad, de manera personalizada”, dijo antes de añadir que “la cantidad de controversias con las autoridades fiscales ha venido creciendo” y que después del COVID-19 será igual, “ante la creciente necesidad de recursos financieros por parte tanto de los gobiernos locales como a nivel federal”.

“En este sentido”, explicó, “las auditorías a los contribuyentes son cada vez más constantes y especializadas, particularmente las practicadas a los grandes contribuyentes. Así, de la mano con las recientes reformas en materia fiscal y penal, la percepción de riesgo por el incumplimiento de las obligaciones fiscales se ha elevado de manera importante. Creo que este escenario presentará un gran reto y la adecuada defensa de los contribuyentes es esencial”.

En el criterio de la abogada, los actores más importantes de este futuro panorama legal serán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación, además de los otros órganos jurisdiccionales mexicanos, que son los que tendrán la última palabra respecto de las controversias que se presenten entre contribuyentes y autoridades. “Sus decisiones técnicas e imparciales serán necesarias para asegurar a los contribuyentes nacionales y extranjeros que el Estado de Derecho será respetado. Su papel será toral para coadyuvar a la mejora o no de la percepción internacional de nuestro país”, precisó.

Ramírez y Morales han representado, en conjunto, clientes nacionales y extranjeros de los sectores manufacturero, automotriz, energético y de consumo en varias de las auditorías y litigios de mayor cuantía en el país.

Enrique Ramírez Figueroa tiene más de 30 años de experiencia a lo largo de los cuales se ha dedicado a la consultoría, controversia y litigio. Es egresado de la Universidad Panamericana (Ciudad de México) y fue socio de EY México (2013 – 2020) y de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia. (1997 – 2013).

Es presidente del Capítulo México de la Asociación Fiscal Internacional -IFA- y ha sido presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y conferencista.

Nora Morales Rodríguez ha dedicado más de 20 años a la controversia y litigio fiscal con enfoque en precios de transferencia, beneficios en la aplicación de tratados internacionales y el sector energético.

Es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una maestría en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León. También fue socia de EY México (2013 – 2020) y de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia. (1999 – 2013).

Es parte de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, los Comités de Precedentes y Legislación y el de Iniciativas BEPS de la IFA Capítulo México, el Comité de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana de Abogados, el Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas y del Comité Fiscal de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de México.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.