Exsocios de Creel fundan nueva firma en Ciudad de México

El equipo encabezado por Ruiz López, Ahumada y Palazuelos está integrado por 21 profesionales
El equipo encabezado por Ruiz López, Ahumada y Palazuelos está integrado por 21 profesionales
José Ruiz López y Elvia Palazuelos D. se unen a Ricardo Ahumada Reyes para impulsar la firma
Fecha de publicación: 12/05/2021

José Ruiz López y Elvia Palazuelos D., exsocios de Creel Abogados, se unieron a Ricardo Ahumada Reyes, socio fundador de Ahumada y Asociados, para crear Ruiz, Ahumada, Palazuelos (Rapa), una firma ubicada en la Ciudad de México y que brinda atención en diferentes áreas de práctica. Fue constituida en enero y este mes está siendo lanzada oficialmente.

El equipo está conformado por 21 abogados, cinco de ellos socios, para atender las áreas de práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones, laboral, competencia económica, datos personales, fiscal, consultoría y litigio fiscal, civil y mercantil, derecho ambiental, derecho minero, derecho inmobiliario, contrataciones públicas, derecho de la salud y planificación patrimonial. Buscando ser una one-stop shop ampliaron el número de prácticas más allá de las que atendían en los despachos donde trabajaban anteriormente.


Te sugerimos leer: Exabogadas de Carey fundan Bitlaw, una ‘boutique’ especializada en protección de datos


A Ruiz López, quien se desempeña como socio gerente, y Palazuelos, los siguieron en este emprendimiento Bernardo Espinosa A. y Antón Elorriaga, exasociados de Creel en las áreas corporativa, comercial, fusiones y adquisiciones y bienes raíces. También se sumó Néstor Velasco, exasociado de antitrust y competencia, Esteban Ruiz Bonesana y Regina Soto Antón, expasantes y ahora paralegales, y Susana Paz, quien asumió como asistente legal. La junta directiva de la firma la integran Ruiz López, Ahumada y Palazuelos.

Espinosa aseguró que la separación de Creel Abogados se dio de manera “amistosa y en buenos términos, tenemos una relación de muchos años y mucho cariño y aprecio con ellos”.

Dijo a LexLatin que la decisión de separarse de la firma deriva de una visión distinta entre ambos grupos, aunada al interés de reinventarse para atender de forma más eficiente las necesidades de sus clientes y de tomar ventaja de las que han surgido a partir del COVID-19.

Los clientes de Rapa provienen de diversas industrias, entre ellas manufactura; químicos (para alimentos, fragancias, cosméticos, industria agrícola e industria de agua); editorial, aeroportuaria, seguridad privada, fondos de capital especializados en materias minera y farmacéutica, inmobiliaria (residencial y  hotelera), servicios en prestaciones de tarjetas de despensa, energía, oil & gas, tecnología (en materia de recompensas bancarias y transporte de pasajeros), investigación y desarrollo en materia de salud, publicidad y marketing, logística aduanal, industrial, naviera, farmacéutica y call centers.

Aseguran que han tenido buena receptividad de sus clientes, unos 25 grupos de empresas, y una tasa de retención de 100 % de aquellos con los que habían trabajado en los últimos años y cree que esto tiene que ver con el hecho de que la práctica de cada grupo de Creel permite tener una relación muy cercana de los diversos equipos con sus clientes. “Más aun, derivado de esta situación coyuntural hemos podido ofrecer en forma exitosa servicios legales que previamente no prestábamos a algunos de nuestros clientes”, comentó Espinosa. Mientras que clientes que no eran atendidos por ellos han comenzado a colaborarles. “Ha sido una gran sinergia derivada de la unión de talentos”, comentó.


Te puede interesar: Exmiembros de Galicia Abogados crean ‘boutique’ de bienes raíces


“La estrategia de nuestro despacho es prestar un servicio de la más alta calidad y con los más altos estándares, basado en conformar y mantener un equipo cuyo desempeño, creatividad, ética, conocimientos y profesionalismo sean los más altos del mercado mexicano”, manifestó. La firma se propone agilizar procesos tradicionalmente lentos y poco eficientes de la mano de un equipo multidisciplinario.

No descartan realizar nuevas incorporaciones al despacho. De hecho, han visto interés de otros grupos por unirse a Rapa y creen que si hay comunión de intereses, principios, valores y estándares, aunado a sus proyecciones de crecimiento estratégico y orgánico, podrán unir esfuerzos.

“Nuestro crecimiento siempre dependerá de nuestra capacidad de asegurarle a nuestros clientes la calidad que a la fecha les hemos proporcionado”, agregó Espinosa.

Más de José Ruiz López

José Ruiz López
José Ruiz López

Se especializa derecho corporativo y mercantil, con experiencia en la rama de competencia económica (concentraciones, prácticas monopólicas relativas y  absolutas) y consultoría en la materia, así como en derecho minero.

Fue socio de Creel desde 2013.

Es abogado por la Universidad Anáhuac (1994), con Diplomado en Competencia Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM (2001).

Más de Ricardo Ahumada Reyes

Ricardo Ahumada Reyes
Ricardo Ahumada Reyes

Enfoca su práctica en litigio, consultoría y planeación fiscal nacional e internacional.

Fundó Ahumada y Asociados en 2016. Antes trabajó como socio en KPMG y en Deloitte. Fue asociado Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia. y asociado extranjero de Shearman & Sterling en Nueva York (1998).

Recibió el título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (1993).

Más de Elvia Palazuelos D.

Elvia Palazuelos D.
Elvia Palazuelos D.

Representa a empresas mexicanas y extranjeras en consultoría general sobre asuntos laborales y de seguridad social, inspecciones a cargo de las autoridades y en litigios.

Trabajaba en Creel desde 2013, primero como asociada sénior y luego como socia. También egresó como abogada de la Universidad Anáhuac (2002).

Es articulista de El Economista y otros diarios mexicanos de circulación nacional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.