Exsocias de Anzola Robles y Dentons crean Virtù Atelier Legal en Panamá

Virtù Atelier Legal es la nueva firma basada en Ciudad de Panamá, fundada por Ana Tovar de Zarak y Maricarmen Plata / Cortesía
Virtù Atelier Legal es la nueva firma basada en Ciudad de Panamá, fundada por Ana Tovar de Zarak y Maricarmen Plata / Cortesía
Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Maricarmen Plata son las socias fundadoras
Fecha de publicación: 28/10/2019
Etiquetas: Nuevas firmas

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Maricarmen Plata son las fundadoras de la nueva firma panañema Virtù Atelier Legal, enfocada en las áreas corporativa, tributaria, energética, financiera, bancaria, de cumplimiento, gobierno corporativo, resolución de conflictos, planificación patrimonial y fideicomisos.

Plata fue socia de Anzola Robles & Asociados y es fundadora e integrante de la junta directiva de Women In The Profession -WIP- Panamá,  mientras que Tovar fue socia de Dentons desde 2017 y la firma dijo que su salida ocurrió en términos amigables. La socia gerente de la oficina panameña, Gisela Porras, ahora dirige las áreas que lideraba Tovar de Zarak con el apoyo de la asociada sénior Melissa Cortizo.

Las abogadas hicieron hincapié en que su oferta de asesoría legal se sale de la estructura tradicional de las firmas tradicionales como una respuesta a lo que quieren los clientes. Dijeron que por esa razón no tienen un socio gerente bajo el rol tradicional sino que se apoyarán en el personal, la tecnología y la innovación empresarial tanto como sea posible para ser eficientes en la parte administrativa, mientras permanecen con el foco puesto en sus áreas de práctica.

“Nuestro diferenciador es que proponemos trabajar en equipo con los clientes en el diseño estratégico de sus transacciones, negociaciones o nuevos negocios/proyectos. Buscamos siempre alinearnos estratégicamente a su visión del negocio y llevar nuestra experiencia directamente a sus equipos (…) Esto es especialmente valioso para grupos familiares, instituciones financieras y empresas que ponen una atención importante a la planificación con anticipación”, explicaron a LexLatin.

Para las abogadas, justamente estas exigencias de parte de los clientes son el reto actual en el mercado legal de Panamá, que ha cambiado para reclamar asesores integrados más que superpuestos, así como estructuras de tarifas adaptables. “Los clientes también piden un conocimiento de sus necesidades y expectativas comerciales y son muy sensibles a las estructuras de tarifas que no son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a sus necesidades y procesos específicos”, detallaron. El 2020 se vislumbra como un año de 'reajuste' a las fórmulas de muchos y de cambios radicales para otros tantos”. 

Virtù desarrolla relaciones de colaboración con firmas y abogados en otras áreas y para el año próximo prevén la incorporación de dos socios y asociados. La clientela de la firma está conformada por grupos familiares, holdings, instituciones bancarias y financieras, casas de valores locales e internacionales, fondos de inversión y empresas del sector energético.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak cuenta con una trayectoria de casi tres décadas. Llegó a estar designada en la lista de árbitros y mediadores de la República de Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), fue consultora legal de la OEA en Washington D.C., y presidió -por siete años- la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá.

Antes de unirse a Dentons, fue socia de Fabrega Molino desde 2004, perteneció a Citibank y ejerció en Alfaro, Ferrer & Ramírez (AFRA).

Maricarmen Plata tiene amplia experiencia en la asesoría a grupos familiares y empresas en la formación de estructuras patrimoniales y de negocios, así como en la gestión corporativa y tributaria. Perteneció a Sucre, Arias & Reyes antes de unirse a Anzola Robles & Asociados, donde estuvo 15 años.

Egresó de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Tiene una maestría en Derecho Internacional y Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad de Cambridge.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.