Exabogadas de Carey fundan Bitlaw, una 'boutique' especializada en protección de datos

Silva y Sepúlveda integraron el Grupo de Tecnologías y Protección de Datos de Carey
Silva y Sepúlveda integraron el Grupo de Tecnologías y Protección de Datos de Carey
Paulina Silva y Javiera Sepúlveda acumulan experiencia en el área desde hace más de una década
Fecha de publicación: 26/04/2021

Las abogadas chilenas Paulina Silva y Javiera Sepúlveda, exconsejera y exasociada sénior del estudio Carey, se abrieron paso en el mercado legal con la fundación de Bitlaw, firma especializada en protección de datos.

El bufete, que abrió sus puertas en enero, se enfoca en cinco áreas de práctica: contratación de tecnologías, privacidad, e-commerce, ciberseguridad y propiedad intelectual.

En entrevista con LexLatin, Paulina Silva comentó que el creciente interés del mercado en materia de protección de datos y tecnologías, así como la especialización y sofisticación que pueden ofrecer a un mercado “crecientemente demandante”, las impulsó a emprender con esta boutique.

“Los servicios legales asociados a las tecnologías no responden necesariamente a los mismos incentivos que los servicios más tradicionales de asesoría jurídica”, aclaró.

Además de Silva, quien ejerce como socia directora y Sepúlveda, quien ocupa el puesto de socia, el equipo de profesionales integra a María José Díaz, quien trabajó con ellas durante dos años en Carey, y a Carolina Pérez, quien se encarga de los asuntos de administración y finanzas del despacho.

Carey comunicó a LexLatin que la salida de Silva y Sepúlveda se dio “en muy buenos términos” y les deseó “mucho éxito en su nuevo estudio”. Al mismo tiempo, informó que reforzó su equipo con la incorporación del abogado italiano Stefano de Cristofaro y la reincorporación de José Mercado, quien luego de trabajar como abogado interno de Crystal Lagoons, ha regresado a Carey.

En contexto, para la práctica son relevantes las discusiones que adelanta el Congreso. Está en puerta la reforma de la Ley de Protección de Datos de Chile.


Te puede interesar: ¿Por qué las firmas latinoamericanas siguen sin reconocer a las mujeres?


Plantilla de mujeres

Silva asegura que tener en la plantilla solo mujeres no es algo intencional ni forma parte de una estrategia particular como oficina. Resaltó que, en el caso de María José Díaz, se trata de “una profesional extraordinaria, con una tremenda capacidad de trabajo”, lo que la convirtió en la persona indicada para el cargo. 

“Lo anterior no significa que desconozcamos que la imagen de una oficina integrada por ahora solo por mujeres en un mercado tradicionalmente masculino entregue un mensaje súper potente y nos enorgullece, pero el género de sus integrantes no es un elemento que defina a Bitlaw y, en ese sentido, no va a ser una condición para las futuras contrataciones de nuestra oficina”, aclaró.

Agregó que lo más difícil en este camino ha sido definir el ethos de la oficina y resalta que la firma busca ofrecer “un servicio sofisticado, ágil y fresco en temas de tecnología y privacidad con diferentes grados de complejidad y con una gran capacidad de adaptación”. Para ello se apoyan en la experiencia que tienen en la materia, así como para adelantarse e identificar las necesidades de sus clientes ante escenarios marcados por reformas legales y la evolución de la manera de hacer negocios. 

La firma atiende a empresas de diversos tamaños como Jüsto, Microsoft y Lipigas e industrias como la financiera, de e-commerce, fintech, tecnologías y seguros. 


También puedes leer: Exfuncionario del Ministerio de Hacienda retorna a Carey


Más de Paulina Silva

Paulina Silva
Paulina Silva

Asesora a empresas en la contratación de tecnologías, desarrollo de software (con énfasis en metodologías ágiles), digitalización de procesos, gestión de la privacidad y comercio electrónico.

Dirigió el Grupo de Tecnologías y Protección de Datos de Carey, estudio al que ingresó en 2008 como asociada sénior y donde fue ascendida a consejera en 2016. También fue asociada de Uribe, Hübner y Canales Abogados (2006-2007) y de Estudio Carvallo (2004-2006).

Se tituló como abogada en la Universidad de Chile (2005). Tiene una Maestría en Derecho Comercial con especialización en Derecho Informático de University of Melbourne (2008) y un Diplomado de Responsabilidad Extracontractual por la Universidad de Chile.

Es directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, parte de la IAPP – International Association of Privacy Professionals, socia de REDMAD – Mujeres en la Alta Dirección, así como officer del Comité de Tecnologías de la International Bar Association (IBA).

Más de Javiera Sepúlveda

Javiera Sepúlveda
Javiera Sepúlveda

También se especializa en contratación de tecnologías, comercio electrónico y propiedad intelectual, además de licenciamiento y estrategias de protección de software, privacidad y protección de datos personales y firma electrónica.

Se desempeñó como asociada sénior del Grupo de Tecnologías y Protección de Datos de Carey (2011-2021), donde laboró desde que se graduó como abogada.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Certificado Académico en Derecho Económico-Comercial (2010). En la misma casa de estudios realizó el Curso de Protección de Activos Intangibles - Diplomado de Propiedad Intelectual (2012) y el Curso de Contratación de Tecnologías de la Universidad de Chile (2012), así como la Maestría en Derecho Comercial con Especialización en Derecho Informático de University of Melbourne (2018) y el Curso de Regulación y Tendencias en Criptomonedas y Servicios Digitales, también de la Universidad de Chile (2020).

Es parte de la International Association of Privacy Professionals (IAPP).


También te puede interesar: Conoce qué firmas latinoamericanas están desarrollando tecnología legal


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.