La evolución de las firmas depende de los datos

La pandemia ha acelerado la adopción de la tecnología en los despachos a nivel global. / Ales Nesetril - Unsplash.
La pandemia ha acelerado la adopción de la tecnología en los despachos a nivel global. / Ales Nesetril - Unsplash.
Medir las dinámicas de trabajo resuelve las dudas sobre el aprovechamiento tecnológico y las nuevas metodologías en el crecimiento.
Fecha de publicación: 19/11/2021

El cierre del 2021 podría dejar dentro de las firmas latinoamericanas, como espíritu de la Navidad, esas dudas sobre un óptimo aprovechamiento de la pandemia en lo que globalmente celebra el sector legal como “la oportunidad de haber acelerado la adopción de la tecnología".  

Despedir este fantasma dándole cara al prospecto de crecer requiere el esfuerzo de generar datos que contribuyan con el balance y diagnóstico sobre la transformación digital del sector en la región. Este desafío exige de las firmas un espíritu de liderazgo cuando se trata de atender instrumentos de medida, cuya información les ofrezca en retorno una perspectiva de lo que depara el futuro en función de sus potencialidades.

A pocos meses de cambiar de “normalidad”, ya era advertido lo vital que resulta asumir que la evolución del sector se concreta desde una cultura colaborativa. Lo que en la región debe iniciarse por un cambio de actitud que proactivamente desee contribuir con una medición de sus dinámicas de trabajo.

"Si una firma legal, da el siguiente paso de analizar toda su información y la cruza para entender patrones o tendencias, estaríamos en una fase superior que ayudaría a transformar a los despachos legales y el mindset de la industria", detalla Eduardo Guzmán, Gerente de Estrategia de Marketing para la región norte de Latinoamérica de Thomson Reuters. 

Desde esa perspectiva, LexLatin en alianza con Thomson Reuters ha lanzado la encuesta centrada en responder ¿Cómo están cambiando las dinámicas de trabajo en las firmas de abogados de Latam? Aprovecha esta oportunidad para contribuir con la data que te permitirá reconocer qué mejoras hacer en la gestión del trabajo interno, con miras a optimizar la calidad del servicio legal.       

¡Participa! La encuesta estará disponible solo hasta el próximo viernes 26 de noviembre.

El legaltech como valor agregado

Una visión estratégica del 2022 no se concentrará solo en atender los efectos colaterales de la pandemia. Por el contrario, una orientación optimista de esta crisis, debe llevar al sector legal a una apuesta por el valor en la innovación. Eduardo Guzmán reflexiona al respecto y explica cómo esta perspectiva puede impactar positivamente en la captación de nuevos clientes:

"Las tecnologías facilitan procesos, transforman la experiencia y entregan resultados más rápido y eficientes. En la captación de clientes eso juega un papel importante porque los procesos legales se pueden reducir en tiempo dentro de la cadena de valor, evitar pérdida de información, adaptarse a una comunicación rápida. Pero la tecnología por sí sola no hará todo, la visión, cultura y sobre todo la estrategia de la firma legal determinará el éxito. La tecnología es solo un facilitador."   

Los beneficios de esta apuesta demandan una transformación cultural, la cual podrá concretarse luego de una escucha consciente sobre lo que ha acontecido dentro de las firmas. El legaltech, como agrega Guzmán, depara un futuro próximo con una resolución de problemas "con mayor eficacia y eficiencia", falta que el sector ponga de su parte para que ello empiece a materializarse.  



 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.