Estudio Olaechea promueve a socios a Licy Benzaquén y Diego Abeo Sabogal

Diego Abeo Sabogal y Licy Benzaquén ingresaron a Estudio Olaechea en octubre pasado y a comienzos de este año, respectivamente
Diego Abeo Sabogal y Licy Benzaquén ingresaron a Estudio Olaechea en octubre pasado y a comienzos de este año, respectivamente
Los abogados asumen el liderazgo de las áreas de energía y de derecho penal, respectivamente
Fecha de publicación: 10/07/2020

Estudio Olaechea, de Perú, promovió a Licy Benzaquén y a Diego Abeo Sabogal como socios y líderes de las prácticas de energía y recursos naturales y derecho penal y compliance, respectivamente. Con este movimiento el bufete pasa a tener un total de 16 socios.

“Hoy me toca liderar un área que, incluso antes de la pandemia, ya se encontraba pasando por una etapa compleja”, manifestó Benzaquén, quien asume su designación como un reto. La abogada ingresó a la firma a comienzos de este año. No obstante, observa que el mercado está lleno de oportunidades y cree que el objetivo es resolver los problemas de los clientes de manera eficaz, rápida y con ética.

“Es un reconocimiento a mi desempeño profesional desde que ingresé a la firma y que asumo con total responsabilidad”, expresó Abeo Sabogal. También señala que se trata de un reto. Ahora será el líder de un equipo con el que venía trabajando, pero bajo la conducción de otra persona. Sabogal ingresó a Estudio Olaechea en octubre del año pasado, por lo que conoce a los miembros del equipo que ahora encabeza.

Para Olaechea, la designación de Benzaquén y de Abeo Sabogal es resultado de la política de meritocracia y línea de carrera que ha implementado el estudio. “Estamos seguros de que ambos asumirán este nuevo reto con mucha profesionalidad y excelencia”, manifestó la firma.

Antes y después de la pandemia

Sobre su área de práctica, Benzaquén considera necesario resolver problemas existentes antes de la pandemia. “La relación fluida entre las entidades públicas y privadas es clave para lograr el mayor beneficio a la sociedad”, comentó.

Abeo Sabogal refirió un incremento de la demanda de servicios penales luego de la reactivación de procesos e investigaciones que estuvieron detenidos por la declaratoria de emergencia nacional. A ello suma un auge de casos relacionados con delitos de violación de medida sanitarias, propagación de enfermedades, atentados contra la seguridad y salud en el trabajo y delitos informáticos, entre otros. Comentó que el COVID-19 ha provocado cambios en el ejercicio profesional, especialmente para abogados litigantes como él, quienes suelen realizar diligencias presenciales ante las autoridades competentes y que ahora asumen el cambio de hacer trámites y asistir a audiencias de manera virtual.

Se refirió a la modificación de algunos artículos del Código Penal relacionados con el delito de atentado contra la seguridad y salud en el trabajo y a la inclusión de tipos penales como el financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportantes, ingresos y gastos de organizaciones políticas y fuentes de financiamiento  legalmente prohibidas, en vista de elecciones presidenciales y congresales de  2021. 

Más de Licy Benzaquén

Licy Benzaquén
Licy Benzaquén

Con 20 años de carrera, se especializa en los sectores de energía, hidrocarburos y telecomunicaciones. Ha atendido a clientes tales como Atria Energía y LATAM Hydro, Minera Las Bambas, Minera Chinalco, Anglo American, Aceros Arequipa y Nexa Resources.

Antes de ingresar a Olaechea, dirigía su propia firma, Benzaquén. También laboró en Santiváñez Abogados (2012 - 2019) como asociada sénior, en Enel Generación como asesora legal sénior (2005 - 2012) y en Telefónica del Perú como analista de regulación (2001 - 2005).

Egresó como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2000 y se ha formado, académicamente, en las áreas que maneja en el estudio.

En la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas realizó un postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (2003), un máster en Derecho de la Energía (2007) y, más recientemente, una maestría en Regulación con mención en Energía (2012).

En la Universidad de Barcelona cursó un máster en Derecho Empresarial (2004). También ha realizado cursos en telecomunicaciones y Derecho de los Hidrocarburos.

Más de Diego Abeo Sabogal

Diego Abeo Sabogal
Diego Abeo Sabogal

Ha asistido a empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras en contingencias penales.

Lenovo, Minsur, Cosapi, Molitalia, Línea Metro 1, Perú LNG, Scotiabank del Perú, Caterpillar, Interjet, PATSAC, Mar Andino; Servicio de Administración Tributaria, Banco de la Nación, PROSAC, San Fernando, entre otros, se cuentan entre sus clientes. Antes de su llegada a Olaechea en octubre de 2019, se encargó del monitoreo del área legal en Agrícola La Venta (2017 – 2020). Fue abogado sénior en Dentons Gallo Barrios Pickmann Abogados – Perú (2017 – 2019). Ejerció el mismo cargo en Benites, Forno & Ugaz Abogados (2015 – 2017), estudio en el que también se desempeñó como asistente legal (2007 – 2008) y como practicante en el área penal (2005 – 2007).

Es abogado titulado por la Universidad de Lima, especializado en Derecho Penal y Compliance. Cursó un máster en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla (2010 - 2011) y un doctorado en Derecho Procesal Penal (2011) en la misma casa de estudios.

Tiene un Diplomado de Especialización en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Universidad del Pacífico (2017) y cuenta con una especialización en compliance por AENOR-Madrid (2019).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.