Skip to main content
RCO gestiona cinco concesiones de vías que comunican el centro-occidente mexicano / Fotolia

Actualización: Española Abertis entra al negocio de infraestructura vial en México

En consorcio con GCI, de Singapur, compra participación mayoritaria en RCO
por Ingrid Rojas
publicado el22/11/2019

Un consorcio constituido por la española Abertis Infraestructuras y el fondo GIC Special Investments, de Singapur, compró una participación mayoritaria (70 %) en Red de Carreteras de Occidente (RCO), considerado el mayor concesionario de infraestructura vial en México. El monto de la transacción no fue divulgado.

Galicia Abogados (Ciudad de México) participó en la operación como asesor del consorcio, pero el bufete no quiso dar detalles por cuestiones de confidencialidad. Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos (Nueva York) también aconsejó al comprador, en el acuerdo que fue anunciado el 11 de octubre.

Greenberg Traurig - México asistió a la empresa objetivo.

Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson - Estados Unidos (Nueva York) y Rico, Robles, Libenson y Bernal (Ciudad de México) asistieron a Goldman Sachs Infrastructure Partners, como vendedora.

Sullivan & Cromwell LLP representó a BofA Securities, Inc., asesor financiero de Red de Carreteras de Occidente.

Con una participación de 50,1 % en el consorcio, Abertis ejercerá el control de RCO, cuyo restante 30 % de acciones está en manos de inversionistas y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). “Esta compra supone una importante operación de crecimiento para el Grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada”, señaló la compañía española en un comunicado.

Abertis destacó que la transacción representa un paso más en su estrategia de crecimiento internacional. La empresa está presente en otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil y Argentina.

El cierre de la negociación se proyecta para el primer semestre de 2020 una vez que se realice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) prevista en el acuerdo de compraventa.

RCO administra cinco concesiones viales por un total de 876 kilómetros. Las autopistas que gestiona la compañía conectan ciudades del occidente de México con el Bajío y centro del país.

*La noticia se actualizó el 27 de noviembre para incluir a Sullivan & Cromwell LLP


Asesores legales

Asesores de Abertis Infraestructuras, S.A. y GIC Special Investments Pte. Ltd.:

  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México)*
  • Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos (Nueva York): Socio John D. Franchini. Asociado sénior Aaron Stine. Asociado Alex Wang.

Asesores de Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V.:

  • Greenberg Traurig – México: Socios Juan Manuel González Bernal y Carlos R. Garduño. Asociados David Argueta, Víctor F. Callarisa Rivera y Alfonso Malagón Lozano.

Asesores de Goldman Sachs Infrastructure Partners:

  • Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson - Estados Unidos (Nueva York): Socios Mark Lucas, Erica Jaffe y Robert Cassanos.

Asesores de BofA Securities, Inc.:

  • Sullivan & Cromwell LLP: Socio Stephen M. Kotran. Asociada Adrienne R. W. Bradley.
     

*La firma no suministró su equipo de abogados por razones de confidencialidad.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.