Enertrag anuncia proyecto de hidrógeno verde en Uruguay

Enertrag desarrolla proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Alemania, Sudáfrica y Namibia./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Enertrag desarrolla proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Alemania, Sudáfrica y Namibia./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
La instalación tendrá capacidad para producir 15.000 toneladas anuales del producto.
Fecha de publicación: 02/06/2022

Enertrag, empresa alemana de energías renovables, anunció que desarrollará el proyecto Tambor Green Hydrogen Hub, en el departamento de Tacuarembó, en el norte de Uruguay, con capacidad para producir 15.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y en alianza con la compañía local SEG Ingeniería. El monto de la transacción se mantiene e reserva.

FERRERE – Uruguay asesoró a la compañía en esta iniciativa, que incluye plantas de energía eólica y fotovoltaica con una capacidad de 350 megavatios (MW) y un electrolizador in situ, así como instalaciones de conversión para la producción de hidrógeno verde y sus derivados. El anuncio se hizo el 10 de mayo.

Lexin asistió a los propietarios de la estancia donde se construirá el proyecto.

En un comunicado, Enertrag explicó que en la primera fase del proyecto, el hidrógeno se procesará en e-metanol renovable, que se calcula podría compensar alrededor de 10 % del metanol producido convencionalmente a partir de petróleo crudo proveniente de Rusia en la refinería más grande de Alemania.


No dejes de leer: Energías renovables: el escenario de inversiones que plantea el conflicto Rusia-Ucrania


La firma destacó que el proyecto se alinea con la posición de Uruguay como pionero en el área de energías renovables y las intenciones de convertirse en exportador de hidrógeno verde y sus derivados.

La empresa reconoce el alto potencial del país en este negocio, lo que le permite satisfacer toda la demanda de metanol de Alemania. 

“Uruguay es un socio ideal para Europa y para nosotros con sus recursos energéticos de alta calidad, su marco político regulatorio estable, así como su vasta experiencia en permitir e implementar instalaciones de energías renovables a gran escala”, dijo Enertrag.

Agregó que la transición energética solo puede tener éxito a través de la cooperación internacional y el hidrógeno verde es clave para que sea exitosa.

Con más de una década de experiencia en este negocio, Enertrag también desarrolla proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Alemania, Sudáfrica y Namibia.

Varios países de la región trabajan en proyectos para impulsar la producción y exportación de hidrógeno verde. Es el caso de Paraguay, donde ATOME Energy y Parque Tecnológico Itaipú firmaron un acuerdo para producir hidrógeno y amoníaco verde a gran escala. Sin embargo, en esa nación se trabaja en otras tres iniciativas, una de ellas a cargo de la compañía canadiense Neogreen Hydrogen Corporation.


Asesores legales

Asesores de Enertrag:

  • FERRERE – Uruguay: Socio Manuel Lecuona. Asociada sénior Ana Laura Oliveros.

Asesores de la estancia donde se construirá el proyecto:

  • Lexin: Abogado fundador Agustín Medero. Abogada Ana Laura Rodríguez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.