Enel vende a CSGI, empresa china, sus activos en Perú

Enel está inmersa en una recomposición de sus negocios a escala global./ Tomada de la página web de la empresa.
Enel está inmersa en una recomposición de sus negocios a escala global./ Tomada de la página web de la empresa.
La operación fue por USD 2.900 millones. Representa la salida de la corporación italiana de suelo peruano.
Fecha de publicación: 05/05/2023

La corporación energética italiana Enel concertó con China Southern Power Grid International (CSGI) la venta del 100 % de sus empresas filiales en Perú, en un acuerdo que fue firmado el pasado 7 de abril y que alcanzó los 2.900 millones de dólares. La transacción aún debe recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias de Perú y de inversiones de China.

La venta de las acciones de filial de distribución y suministro Enel Distribución Perú (85,15 % del total en circulación) y de la empresa de servicios energéticos Enel X Perú (100 % del total accionario). La compañía tiene en el país centrales generadoras de energía proveniente de las fuentes hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica y solar.  

En esta transacción, CSGI se apoyó en los servicios del escritorio internacional Allen & Overy, que declinó ofrecer detalles sobre la negociación, y del despacho chileno Barros & Errázurriz Abogados (Santiago), mientras que Enel estuvo representada por sus abogados internos, Hogan Lovells - China, Reino Unido e Italia y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima).


Debes leer: Grupo Saesa compra participación mayoritaria en Enel Transmisión Chile


La venta del 100 % de las acciones de la filial peruana de Enel dan fin a la presencia de la energética italiana en Perú, donde se estableció a mediados de la década de los noventa, tras adquirir los activos propiedad de la española Endesa.

Según Enel, la transacción permite maximizar el valor de las inversiones realizadas hasta ahora en Perú, en la digitalización de la red y los servicios avanzados de energía

La compañía ya había revelado en 2022 su interés por vender sus activos en Perú en línea con su estrategia corporativa, según la cual reposicionará sus operaciones en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia, con la idea de rebajar su deuda global, que asciende a más de 3.100 millones de dólares.  

El año pasado, Enel Transmisiones, filial chilena de la corporación, concretó la venta de sus activos al Grupo Saesa por USD 1.403 millones.

La llegada de CSGI a Perú consolida la presencia de la energética estatal china en América Latina y es un paso más en la penetración de empresas de ese país en la región, que ha hecho del gigante asiático uno de sus principales aliados industriales y comerciales.


Asesores legales:

Asesores de China Southern Power Grid International Co., Ltd.:

  • Allen & Overy
  • Barros & Errázurriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Vicente Cordero. Asociado Felipe Ríos.
  • Miranda & Amado.

Asesores de Enel S.p.A.:

  • Abogados in-house: Abogado general Giulio Fazio. Abogados Rodolfo Avogadro Di Vigliano y Giuseppe Ciccarelli.

Asesores de Enel S.p.A. – Enel Perú:

  • Hogan Lovells - Italia (Milán): Socio Luca Picone. Asociado sénior Francesco De Michele. Abogado Pierluigi Feliciani.
  • Hogan Lovells - China (Beijing): Socio Liang Xu. Asociado sénior Aldo Boni De Nobili. Asociado Xu Xu.
  • Hogan Lovells – Reino Unido (Londres): Socios Florian Agnel y Suyong Kim. Asociado sénior Shahd Amin. Abogado Mark Nash. Pasante Eleanor Winn.
  • Rebaza Alcázar & De las Casas Abogados: Socios Alberto Rebaza, Luis Miguel de Elías, Fernando Rodríguez y Rosario Miranda. Asociados sénior Rafael Santín y Josefina Arana. 

Ambridge.

  • Dentons – (Perú y Reino Unido): Socios Manuel Barrios y Sandra Lorca. Asociados sénior Renzo Camaiora, Jaime Zegarra, Christopher Win y Katherine Rodriguez. Asociados Andre Calmet y Sebastian García Guzman.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.