Enel Américas incrementa su capital en tres mil millones de dólares

Enel Américas es una empresa eléctrica privada / Pixabay
Enel Américas es una empresa eléctrica privada / Pixabay
El aumento ocurrió en dos tramos y se considera el más grande en capital efectivo de la historia chilena
Fecha de publicación: 13/09/2019

La compañía eléctrica privada Enel Américas anunció la conclusión exitosa de un aumento de su capital en Chile por tres mil millones de dólares. La operación se cerró el 29 de agosto.

La empresa recibió apoyo jurídico del bufete chileno Carey (Santiago de Chile). La asesoría incluyó la estructuración de la oferta pública, la aprobación del aumento de capital por parte de los accionistas y el registro de las nuevas acciones ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) y la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) Winston & Strawn LLP (Nueva York y Chicago) representó a Enel Américas en asuntos tributarios, en la estructuración de la transacción en los EE.UU. y en temas relacionados con la legislación chilena. En la asesoría legal también estuvieron involucrados los abogados internos de la compañía. BTG Pactual y Morgan Stanley actuaron como asesores financieros.

La operación de aumento de capital se hizo en dos periodos:

  • Una oferta por estatuto de derechos preferentes, bajo la ley chilena, a los tenedores de acciones comunes existentes y una oferta de derechos a los tenedores existentes de Acciones de Depósito Americanas (ADS, por sus siglas en inglés). Dichas ofertas se implementaron mediante distribuciones a los accionistas y titulares de ADS de derechos preferenciales transferibles para suscribir acciones y ADS, respectivamente. Esta primera parte de la transacción se negoció en Chile, en la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores Electrónica y en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos).
  • Una segunda ronda de ofertas de derechos, abierta solo a aquellos accionistas y titulares de ADS que ejercieron sus derechos preferentes y que se suscribieron en la primera fase.

Casi el 99.5% de las acciones ofrecidas (incluidas las ADS) fueron suscritas.

Según informó la agencia Europa Press, en el marco de este aumento de capital, la matriz de la energética en Italia, Enel, elevó su participación en Enel Américas del 56,8% al 57,19%. La agencia de noticias señaló que en el primer tramo del proceso, la matriz italiana se hizo con 10.600 millones de acciones de Enel Américas. En el segundo tramo adquirió 294 millones de acciones, de los 504 millones que se ofrecían, por un total de 47,7 millones de dólares.

Enel Américas y las firmas que la asesoraron anunciaron que este es el mayor aumento de capital en América Latina en los últimos cinco años y el mayor aumento de capital en efectivo en la historia chilena.

En los últimos años, Grupo Enel ha sido sometido a profundos procesos de reestructuración. Enel Américas, con actividades en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, es la empresa que dio continuidad a la antigua Enersis. Por su parte, Enel Chile se creó con los activos asociados a las actividades desarrolladas en Chile. LexLatin informó en abril de 2018 de la reestructuración de Enel Chile para consolidar en una sola empresa matriz sus operaciones.


Asesores legales

Asesores de Enel Américas:

  • Abogados in-house: Domingo Valdés Prieto y Josefa Rodríguez.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Alfonso Silva, Cristián Figueroa y Salvador Valdés. Asociados Raimundo Honorato, Vicente Güell y Vicente Yubini. Directora Patricia Silberman.
  • Winston & Strawn LLP (Nueva York y Chicago): Socios Sey-Hyo Lee, J. Allen Miller y Soyun Park. Asociados Amanda D. Sewell, Ana Núñez Cárdenas y T. Justin Trapp. Asesor legal extranjero César Galvez Tobar*

*Ya no está vinculado a la firma

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.