Enel Américas se expande con la compra de Enel Green Power

La fusión le permite a la compañía expandirse hacia el mercado centroamericano / Tomada del sitio web de Enel Américas
La fusión le permite a la compañía expandirse hacia el mercado centroamericano / Tomada del sitio web de Enel Américas
La empresa fortalece su oferta de energías renovables
Fecha de publicación: 22/03/2021

Enel Américas adquirió el negocio de energía renovable que Enel Green Power opera y desarrolla en Centro y Sudamérica, excepto Chile. La operación es parte del proceso de fusión por incorporación de Enel Green Power Américas (EGP Américas) que se viene estructurando desde hace varios meses y que fue aprobado por los accionistas de la subsidiaria del grupo italiano Enel, en junta extraordinaria celebrada el 18 de diciembre.

De acuerdo con un hecho esencial consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero, se espera que el 1 de abril Enel Américas adquiera no solo los activos de generación de energías renovables no convencionales, sino también los pasivos de EGP Américas y la suceda en todos sus derechos y obligaciones. A partir de entonces se incorporarán a Enel Américas todos los accionistas y el patrimonio de EGP Américas, con lo que la sociedad quedará disuelta sin necesidad de que sea liquidada.

Te invitamos a leer: Refoenergy refinancia plantas de generación de energía renovable

Como parte de la transacción, se acordó el aumento del capital social de Enel Américas en 6.036,4 millones de dólares a través de la emisión de 31.195.387.525 nuevas acciones ordinarias suscritas y pagadas con cargo a la incorporación del patrimonio de EGP Américas.

Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York) y Carey (Santiago de Chile) trabajaron en la estructuración y negociación entre las partes. Tanto Enel Américas como Enel Group contaron con asesoría legal interna.

BTG Pactual intervino en la operación como asesor financiero.

Te puede interesar: Engie LATAM aumenta su participación en subsidiaria chilena

Carey explicó que la transacción fue antecedida por un proceso de división y fusión transfronteriza, además de que requirió la eliminación de los límites de concentración establecidos en los estatutos sociales de Enel Américas, que impedía que un accionista pudiera concentrar más de 65 % del capital con derecho a voto.

Enel Américas resaltó que esta transacción le permite controlar y consolidar la propiedad del negocio de activos de generación de energías renovables no convencionales que Enel Green Power desarrolla y posee en Centro y Sudamérica (excepto Chile), con la meta de llevar su capacidad instalada a 7,8 millones de gigavatios (GV) hacia 2024.

En febrero Enel Américas recibió un préstamo sindicado de 500 millones de dólares. Sin embargo, no precisó el uso de los fondos.

En una negociación con Grupo Energía Bogotá la empresa suscribió un acuerdo marco de inversión en relación con dos subsidiarias del grupo ubicadas en Colombia.

Desde 1981 Enel Américas genera, transmite y distribuye electricidad a partir de fuentes convencionales y no convencionales. La empresa está presente en Argentina, Brasil, Colombia y Perú con una capacidad de 11,3 GV. Con la fusión la empresa se expande hacia el mercado centroamericano. 

Enel Green Power desarrolla y opera plantas de generación de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica en los cinco continentes.


Asesores legales

Asesores de Enel Américas S.A.:

  • Abogados in-house: Domingo Valdés, Mónica Fernández y Josefa Rodríguez B.
  • Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York): Socios J. Allen Miller y Sey-Hyo Lee. Asociada sénior Amanda D. Sewell.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Cristián Figueroa, Alfonso Silva y Salvador Valdés. Asociados Raimundo Honorato y Vicente Güell.

Asesores de Enel Group:

  • Abogado in-house: Joaquín Valcárcel Martínez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.