ENAP emite bonos en los mercados internacionales

ENAP se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y cuenta con una unidad de gas / Bigstock
ENAP se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y cuenta con una unidad de gas / Bigstock
La operación, que asciende a USD 680 millones, se realizó a una tasa de 5,25 % y plazo de 11 años
Fecha de publicación: 15/11/2018

La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un bono por USD 680 millones en los mercados internacionales, a una tasa de 5,25 % y plazo de 11 años, de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S del mercado de valores de Estados Unidos.

La transacción se registró el 30 de octubre e involucró la participación de Shearman & Sterling LLP (Nueva York) y Garrigues (Santiago de Chile) por parte de la emisora, que además contó con el apoyo de abogadas internas.

Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Scotia Capital (USA) Inc., como agentes colocadores, estuvieron representados legalmente por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y Buenos Aires) y Morales & Besa (Santiago de Chile).

Perkins Coie LLP (Nueva York) representó a The Bank of New York Mellon Corporation.

ENAP indicó que los recursos obtenidos en la colocación serán destinados íntegramente al refinanciamiento de pasivos que vencen en el corto plazo, lo cual está en línea con el fortalecimiento financiero de la compañía.

Sobre la operación Garrigues comentó:

“Esta es la primera vez que ENAP coloca una nota de 11 años, que fue muy bien recibida por los mercados”.

Agregó que la colocación se realizó en el marco de la implementación de la nueva Ley de Gobierno Corporativo de la empresa, que fortalece el rol de su junta directiva. A ello se suma la capitalización reciente por USD 400 millones por parte del gobierno de Chile.

Morales & Besa resaltó que la colocación se realizó en un excelente tiempo, según lo requerido por el emisor.

Indicó que la emisión se realiza en el contexto de los distintos episodios de crisis ambiental en Quintero, tomando en cuenta el impacto que ello puede tener para la empresa.

ENAP ha anunciado que se defenderá legamente ante las denuncias de las comunidades afectadas por sus operaciones en Quintero y Puchuncaví, ambas localizadas en la Región de Valparaíso.


Asesores legales

 

Asesores de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP):

  • Abogadas in-house: María Consuelo Villalabeitía, Claudia Escobar y Francisca Gabler.
  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socio Manuel Orillac. Asociados Constantino Pérez Salgado y Blanca García Leal.
  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Pedro García. Asociados Antonio Morales, José Domingo Peñafiel y Eduardo Santos. Abogada júnior María Fernanda Jara.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y Buenos Aires): Socios Andrés de la Cruz y Adam Brenneman. Asociados Antonio Pietrantoni y Julián Cardona. Abogados internacionales Marco D'Angelo y Andres Bermúdez Duchamp.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Guillermo Morales. Asociados sénior Paloma Infante y Jaime Rosso. Asociada Josefa Rodríguez.

Asesores de Bank of New York Mellon Corporation:

  • Perkins Coie LLP (Nueva York): Socio Ronald Sarubbi. Consejero sénior Steven Cohen.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.