Empresas cubanas de tabaco pierden instancia en juicio de marca en EE.UU.

Kretek comercializa tabacos y pipas bajo la marca Cuban Rounds / Pixabay
Kretek comercializa tabacos y pipas bajo la marca Cuban Rounds / Pixabay
Habanos pide la cancelación de varios registros de Kretek
Fecha de publicación: 16/07/2019

Kretek Internationaldistribuidor estadounidense de tabacos de estilo tradicional cubano, ganó una moción inicial que entablaron ante la junta de juicios y apelaciones de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en contra de la estatal cubana Habanos, y su  subsidiaria de Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) contra el registro de la marca Cuban Rounds.

El caso comenzó en noviembre de 2017 cuando Habanos y su casa matriz impugnaron la solicitud de 10 registros de marca por parte de Kretek alegando ser propietarias de varios de estos. Kretek afirmó que las marcas no son usadas por las empresas debido al embargo comercial sobre Cuba, así que pide cancelar el registro para que cualquiera pueda usarlos.

La instancia rechazó los argumentos presentados por las empresas cubanas en una moción de desestimación interpuesta hace un año. “Al ganar esta moción inicial, Kretek abrió la puerta a otros casos, lo que significa que también se pueden poner en tela de juicio otras marcas antiguas de Cuba”, expresó Greenberg Traurig, LLP (Atlanta) firma que asesoró a la compañía estadounidense en el proceso. Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, P.C. (Nueva York) asistió a las empresas cubanas.

A pesar de la reciente decisión que favorece al distribuidor estadounidense, el procedimiento legal sigue su curso hasta finales de 2020. Mientras, el caso es revisado a la luz de las limitaciones que establece el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla hace 55 años en materia de registro de marcas y la validez de la “disposición excusable de no uso”.

Alcances y consecuencias

Newswire divulgó reacciones de Kretek sobre el caso. La compañía considera que, como resultado del embargo, Cuba ha perdido los derechos de marca registrada. “En Estados Unidos, los derechos de marca comercial se derivan principalmente de las leyes de protección al consumidor y no de las leyes de propiedad”, dijo Greenberg Traurig a LexLatin.

El estudio agregó que por esa razón, la Ley de Marcas Registradas de EE.UU. siempre ha requerido el uso continuo de estas para mantener el registro, mientras la Oficina de Marcas cuenta con procedimientos para hacer que las marcas abandonadas estén disponibles para nuevos usos productivos.

“El gobierno cubano ha eludido estas reglas durante años y, finalmente, se le ha pedido que responda porqué debería recibir una excepción que ninguna otra persona o empresa en el mundo recibe", señaló Kretek que está dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para el bufete, la decisión abre la puerta a otros casos. Como ejemplo citó los casos de Habanos contra Anncas, en relación con la frase "habanos únicos desde 1492" en el diseño de los habanos, y el de José María Arechabala Rodrigo contra Havana Rum and Liquors, y Havana Club Holding, sobre la marca Havana Club para el ron, decididos a favor de las empresas cubanas amparadas en la "disposición excusable de no uso" debido al embargo.

Sobre casos en curso que pudieran verse impactados por el pronunciamiento de la Junta de Juicios y Apelaciones de la Oficina de Marcas de EE.UU. mencionó el de Guantanamera Cigars y General Cigar.

Cuban Rounds se comercializa en Estados Unidos desde hace casi 15 años. Según Newswire, los tabacos son elaborados con semilla cubana y se enrollan siguiendo métodos de Cuba, aunque su relleno y envoltura tienen origen nicaragüense y dominicano.


Asesores legales

Asesores de Kretek International, Inc.:

  • Greenberg Traurig, LLP (Atlanta): Accionista Joel Feldman. Consejera Sabina Vayner.

Asesores de Habanos S.A. y Empresa Cubana del Tabaco:

  • Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, P.C. (Nueva York): Socio David B. Goldstein.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.