Electribus Bogotá recibe financiamiento para 259 autobuses

La nueva flota de buses eléctricos reemplazará unidades a diésel / Tomada de TransMilenio - Facebook
La nueva flota de buses eléctricos reemplazará unidades a diésel / Tomada de TransMilenio - Facebook
Obtienen préstamos de Proparco y FDN por montos no divulgados
Fecha de publicación: 19/04/2021

Las concesionarias Electribus Bogotá Fontibón II y Electribus Bogotá Usme I recibieron préstamos por montos no revelados para financiar la compra de una flota de 259 buses eléctricos de nueva generación para el proyecto de Electribus Bogotá. Las unidades serán entregadas a Empresa de Transporte del Tercer Milenio - TransMilenio que las pondrá al servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de la capital colombiana.

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Reino Unido (Londres) asesoró a las prestatarias y a los fondos de Ashmore (Fondo Ashmore Andino II y Ashmore Andean Fund II) y Somos K como promotores.

Brigard Urrutia (Bogotá) también representó a Electribus Bogotá Usme I, Electribus Bogotá Fontibón II y a Ashmore Management Company Colombia.

Te invitamos a leer: Alsacia vende terminales de buses para pagar deudas

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.), Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) y abogados internos asistieron a Societé de Promotion et de Participation Pour la Coopeération Economique (Proparco) y a Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como prestamistas sénior.

FDN también recibió apoyo de Mendoza Abogados (Bogotá), que trabajó en la redacción del contrato de crédito para la facilidad de liquidez de cada proyecto y sus contratos accesorios, en la negociación de los términos con todas las partes de la transacción y en la revisión y negociación de la documentación de la transacción a la luz de los intereses de FDN. La firma indicó que esto incluyó la revisión y negociación del intercreditor agreement con los acreedores sénior y de cada uno de los más de seis documentos de garantía. Agregó que los recursos derivados del citado acuerdo serán usados en caso de que se presenten deficiencias financieras para atender el servicio de la deuda sénior.

La línea de liquidez fue acreditada el 24 de marzo mientras que el desembolso de los recursos estaba previsto para los primeros 15 días del mes en curso. Adicionalmente, el préstamo contempla un desembolso diferido para financiar el reemplazo de las baterías de los buses eléctricos.

Te puede interesar: Red colombiana de buses Transmilenio consigue financiamiento con bonos verdes

“Esta financiación implicará un impacto positivo para la capital del país y la calidad del aire”, comentó Mendoza al agregar que la nueva flota reemplazará buses a diésel altamente contaminantes. Resaltó que tras esta operación "Bogotá contará con la segunda flota más grande buses eléctricos en un sistema de transporte público en América Latina después de Santiago de Chile".

Electribus Bogotá Fontibón II y Electribus Bogotá Usme I fueron adjudicadas en noviembre de 2019 con un contrato de concesión a 15 años, tras una licitación coordinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para proveer 379 buses eléctricos y en la que participaron otras empresas. En el caso de las concesionarias citadas corresponde comprar y entregar 133 y 126 unidades, respectivamente. Los vehículos vienen equipados con cuatro cámaras, puertos USB para la recarga de teléfonos móviles y sistema de audio, entre otras características.

Según información de BID Invest, a través del proyecto Electribus Bogotá se financiará la adquisición de 13 autobuses eléctricos de 50 puestos y 246 unidades con capacidad para 80 personas.

Otras transacciones en las que ha participado Mendoza Abogados:

-Celsia Colombia recibe financiamiento del BID para mitigar la pandemia

-Constructora Meco alcanza refinanciamiento de concesión Alto Magdalena

-Colombia aprueba el acuerdo de reorganización de Recaudo Bogotá

 


Asesores legales

Asesores de Electribus Bogotá Fontibón II S.A.S., Electribus Bogotá Usme I S.A.S., y fondos de Ashmore y Somos K:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socio Robert (Bob) Kartheiser. Asociado Thomas Sines.
  • Paul Hastings – Reino Unido (Londres): Asociado Juan Martín Estrada.

Asesores de Electribus Bogotá Usme I, Electribus Bogotá Fontibón II) y Ashmore Management Company Colombia S.A.S.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio César Felipe Rodríguez Parra. Asociados Juan Eduardo Gómez, Ricardo Schembri Peña e Isabella Gaviria.

Asesores de Societé de Promotion et de Participation Pour la Coopeération Economique (Proparco) y Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Abogada in-house de Proparco: Alexia Drouet.
  • Abogados in-house de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN): Javier Picó y Laura Toro.
  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socio Fabricio Longhin. Asociado Julian Hurtado Vallejo. Consultor legal especial Pablo Fekete.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socio Juan Fernando Gaviria. Asociados María Daniela Hernández, Ana María Ramírez, Angie Gómez M., Juan Camilo Arbeláez y Nicolás Giraldo.

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Mendoza Abogados (Bogotá): Socio Mateo Mendoza. Asociada sénior Clara Robledo-Sánchez. Asociados Mariana Gutiérrez Ruiz, Luis Armando Tolosa y María Esther Eljach Alvear.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.