EGE Haina, primera empresa dominicana en emitir bonos sostenibles

EGE Haina es considerado uno de los jugadores líderes en energía renovable no convencional en el Caribe. / Tomada del sitio web de la empresa.
EGE Haina es considerado uno de los jugadores líderes en energía renovable no convencional en el Caribe. / Tomada del sitio web de la empresa.
Realiza oferta por un monto de 300 millones de dólares en el mercado internacional.
Fecha de publicación: 26/11/2021

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), de República Dominicana, pasó a ser la primera en ofrecer bonos de sostenibilidad en ese país, pero también del Caribe. La compañía salió al mercado internacional con una emisión de bonos sénior no garantizados por un monto de 300 millones de dólares, en la que fue representada por Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York) y Squire Patton Boggs - República Dominicana (Santo Domingo).

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) y Pellerano & Herrera (Santo Domingo) aconsejaron a Citigroup Global Markets, J.P. Morgan Securities y Scotia Capital (USA) como compradores iniciales. La transacción se realizó el 1 de noviembre.

Trascendió que Hinckley Allen LLP apoyó a Citibank como fiduciario, pero al momento de publicar esta nota el despacho legal no había contestado solicitudes de información.

Los bonos con los que EGE Haina retorna al mercado de valores internacional son remunerados con un cupón de 5,625 % y tienen como fecha de vencimiento 2028.


Te puede interesar: AES Andres coloca bonos por 300 millones de dólares en el mercado internacional


La compañía se ha comprometido a alcanzar una capacidad instalada renovable de 526,5 megavatios (MW) al 31 de diciembre de 2026 en su Marco de Financiamientos Vinculado a la Sustentabilidad, evaluado por Sustainalytics.

Con los ingresos netos obtenidos en la oferta la compañía reembolsará el monto principal pendiente de múltiples series de pagarés emitidos en el mercado de capitales dominicano, para pagar un dividendo especial a sus accionistas y para fines corporativos generales. La demanda de los valores fue de tres veces el monto colocado.

Moody's asignó calificación “Ba3” a los bonos y Fitch Ratings “BB-”.

Con más de dos décadas de trayectoria, la empresa de capital mixto es considerada la mayor generadora de electricidad del sector privado en la isla con 12 plantas en operación y uno de los jugadores líderes en energía renovable no convencional en el Caribe (solar, eólica e hidroeléctrica).

En abril de este año, realizó la primera oferta pública de bonos verdes del país.


Asesores legales

Asesores de Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. (EGE Haina)

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socia Grissel Mercado. Asociados Debora Ayoub. Nicolás Usandivaras Abogado visitante Pedro de Elizalde. Mercado de capitales
  • Squire Patton Boggs - República Dominicana (Santo Domingo): Socios Pedro Gamundi y Rhina Martinez. Asociado sénior Miguel Cano. Asociada Sara Lezcano.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., J.P. Morgan Securities LLC and Scotia Capital (USA) Inc.

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asistentes legales extranjeros María Fernanda Gadea Rivera y Jorge Vázquez Navarro.
  • Pellerano & Herrera (Santo Domingo): Socia Alessandra Di Carlo. Asociadas María Gómez, Yordana Cordero y Ana Rocha. 

Asesores de Citibank, N.A.

  • Hinckley Allen LLP*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.