EGE Haina hace historia con la primera emisión verde de República Dominicana

EGE Haina opera centrales termoeléctricas, eólicas y solares / Tomada del sitio web de la empresa
EGE Haina opera centrales termoeléctricas, eólicas y solares / Tomada del sitio web de la empresa
Registra fideicomiso de oferta pública por hasta 100 millones de dólares
Fecha de publicación: 06/05/2021

La Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana autorizó el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I No. 04 – FP por hasta 100 millones de dólares. Con esto, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) busca colocar bonos y obtener recursos para financiar o refinanciar proyectos que le permitan aumentar la capacidad de generación de energía renovable.

En esta transacción, de fecha 27 de abril, Headrick Rizik Álvarez & Fernández asistió a Empresa Generadora de Electricidad Haina como fideicomitente y a Fiduciaria Popular como sociedad fiduciaria en la redacción de los documentos legales para la estructuración y constitución del fideicomiso y en la autorización de la emisión de valores de oferta pública. Abogados internos también apoyaron a la compañía de electricidad.


Te sugerimos leer: Banco Promerica de Costa Rica obtiene respaldo de BID Invest para emitir bonos verdes en Panamá


La Fiduciaria Popular administrará el patrimonio fideicomitido, integrado por los derechos económicos correspondientes al Parque Eólico Larimar I, propiedad de EGE Haina, incluyendo aquellos derivados del acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), suscrito con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2016.

Headrick destacó que se trata de una transacción histórica pues la emisión será la primera oferta pública de bonos verdes de República Dominicana bajo los lineamientos de la Superintendencia del Mercado de Valores del 26 de febrero de 2020. La misma ha sido certificada por la organización global Climate Bonds Initiative (CBI) y por Pacific Corporate Sustainability (PCS). Además, será la primera emisión de valores de renta fija realizada por un fideicomiso de oferta pública en la isla, de acuerdo con Fernando Marranzini, asociado sénior del bufete.

Según un comunicado de la Superintendencia del Mercado de Valores, EGE Haina planea incrementar de 176,5 megavatios a 296,5 MW su capacidad instalada. La compañía también ha elaborado un Marco Verde bajo el estándar de Bonos Climáticos Versión de CBI y los principios de Bonos verdes de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).


Puedes leer: Consorcio Transmantaro emite bonos verdes por 200 millones de dólares


El fideicomiso recibió calificación “A” de Feller Rate. Los bonos que sean emitidos como parte de este tendrán un plazo máximo de vencimiento hasta el 31 de julio de 2036.

EGE Haina es una empresa de capital mixto en la que el inversionista privado Haina Investment posee 50 %, el Estado Dominicano (Fondo Patrimonial de las Empresas reformadas- FONPER) tiene 49,9 % y exempleados de la Corporación Dominicana de Electricidad el restante 0,01 %. Fundada en 1999, la compañía opera centrales termoeléctricas, eólicas y solares.    


Asesores legales

Asesores de Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Fiduciaria Popular, S.A:

  • Abogados in-house de Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A.: Guillermo Sicard y Alberto Bergés.
  • Headrick Rizik Álvarez & Fernández: Socio Jaime Senior. Asociado sénior Fernando Marranzini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.