Edelcos se queda con 51 % de Edenor

Edenor es considerada la mayor distribuidora de electricidad de Argentina con 3,2 millones de clientes al cierre de 2020. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Edenor es considerada la mayor distribuidora de electricidad de Argentina con 3,2 millones de clientes al cierre de 2020. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Realiza OPA por el restante 49 % de las acciones de la empresa, pero no concreta la compra.
Fecha de publicación: 17/01/2022

La sociedad argentina Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos) realizó una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria de Acciones con miras a aumentar su participación en su connacional Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor) con asesoría de DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York Houston y Washington, D.C.) y Argentina (Buenos Aires).

Para ello contó con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que se pronunció a favor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Desde enero de 2021, la empresa es dueña de las acciones Clase A de la compañía objetivo, representativas de 51 %, que compró a Pampa Energía. Con la oferta, planeaba adquirir los títulos clases B y C, que representan 49 % del capital social.


Lee también: IFM Investors compra participación no controladora en Naturgy


Sin embargo, esta posibilidad no se dio, dado que los titulares de las acciones objeto de la OPA no aceptaron la misma. La empresa ofreció 124,9 millones de dólares (13.000 millones de pesos al 19 de enero) por los títulos que no poseía. El precio por acción fue fijado 0,28 dólares (29,34 pesos).

La transacción concluyó el 13 de diciembre y se realizó en simultáneo en Argentina y Estados Unidos. En esta, Global Valores, que actuó como agente de la oferta en Argentina, recibió asistencia de Tanoira Cassagne Abogados.

Edenor es considerada la mayor distribuidora de electricidad de Argentina. Bajo concesión, atiende una cartera de 3,2 millones de clientes al cierre de 2020 en el noreste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la capital argentina.


Asesores legales

Asesores de Empresa de Energía del Cono Sur S.A.:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York, Houston y Washington, D.C.): Socios Christopher C. Paci, J.A. Glaccum y Marcelo Etchebarne.
  • DLA Piper – Argentina (Buenos Aires): Socios Alejandro Ezequiel Noblia y Nicolás Teijeiro. Asociados Juan María Rosatto y Marco D’Angelo.

Asesores de Global Valores S.A.:

  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socios Alexia Rosenthal, Jaime Uranga e Ignacio Criado Díaz. Asociados Francisco Rojas Andri y Rodrigo Córdoba.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.