Actualización: Ecuador reestructura más de 17.000 millones de dólares en deuda

Para el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular es Richard Martínez, esta negociación representa un alivio del servicio de deuda en la próxima década / Tomada de Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador - Facebook
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular es Richard Martínez, esta negociación representa un alivio del servicio de deuda en la próxima década / Tomada de Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador - Facebook
Obtiene el consentimiento de más de 95 % de los tenedores de 10 series de bonos
Fecha de publicación: 17/09/2020

Tenedores de 10 series de títulos de deuda emitidos por Ecuador, cuyo monto asciende a 17.375 millones de dólares, consintieron el canje propuesto por el Gobierno de ese país por tres títulos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, emitidos el 31 de agosto por un monto de 15.563,4 millones de dólares. A estos se suma un cuarto bono (PDI 2030) por 1.005 millones de dólares por los intereses que se acumularon de marzo a agosto.

La operación incluye bonos globales con vencimiento en 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 (dos series), 2028, 2029 y 2030 y la modificación de los términos y condiciones de los contratos que los regían.

Los tenedores de 98,5 % del monto total de capital de los citados bonos, excepto de los que vencen en 2024, respondieron de forma positiva al llamado del país. Aquellos que poseen bonos 2024 por un monto superior a 95 % del monto de capital pendiente también aceptaron el canje.

En esta transacción, que se inició el 20 de julio y expiró el 3 de agosto, Hogan Lovells (Estados Unidos, Reino Unido y México), representó a la República de Ecuador en asuntos de mercados de capitales; infraestructura, energía, recursos y proyectos; reestructuración empresarial e insolvencia; litigios, arbitraje y empleo y relaciones gubernamentales y asuntos públicos.

Hogan Lovells dijo que parte de su trabajo en esta operación incluyó la estructuración de la que -aseguró- es una de las pocas veces en que se ha aplicado las cláusulas de acción colectiva en las reestructuraciones de bonos soberanos. Agregó que con este mecanismo se busca que una gran mayoría de tenedores acepte una reestructuración de deuda que sea legalmente vinculante para todos, incluidos aquellos que votan en contra del proceso.

Cardinal Abogados (Quito) aconsejó a la República de Ecuador y a sus asesores internacionales en esta transacción. 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos y Argentina) asesoró a Citigroup Global Markets, como dealer manager, en asuntos relacionados con el contrato que rige los nuevos valores, incluidas las disposiciones de acción colectiva, cuestiones fiscales y litigios. Pérez Bustamante & Ponce (Quito) también asistió al dealer manager.

 

Perkins Coie LLP (Nueva York) aconsejó a The Bank of New York Mellon como fideicomisario.

El Ministerio de Economía y Finanzas comentó que esta negociación representa un alivio del servicio de deuda en la próxima década, con una extensión de los plazos de vencimiento de 6,1 años a 12,7 años, una tasa de interés de 5,3 % en promedio frente a la anterior de 9,2 % y una reducción de capital superior a 1.500 millones de dólares. Agregó que ahora se enfocarán en la reactivación de la economía golpeada por los embates de la pandemia del COVID-19 y por la caída del ingreso petrolero.

La operación que se adelantaba con los tenedores de bonos estaba sujeta a un nuevo acuerdo de Facilidad de Financiamiento Extendido por 6.500 millones de dólares y a un plazo de 10 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue anunciado el 28 de agosto.

Entre abril y mayo, Ecuador obtuvo el consentimiento de los tenedores de sus bonos con vencimiento entre 2022 y 2030 y los de Petroamazonas EP, con vencimiento en este año, para diferir el pago de intereses hasta agosto. Este acuerdo abrió paso para la reestructuración de la deuda de largo plazo de Ecuador.

Unos días después de que se conociera el fin de la negociación entre Ecuador y sus acreedores, el Gobierno argentino anunció la reestructuración de su deuda externa por un monto de 65.000 millones.


Asesores legales

Asesores de la República de Ecuador:

  • Hogan Lovells – Estados Unidos (Nueva York, Houston, Miami y Washington, D.C.): Socios Evan Koster, Bruno Ciuffetelli, José F. Valdivia, Gastón Fernández, Ron Silverman, Dennis Tracey, Michael Hefter, Seth Cohen e Ivan Zapien. Consejeros David Contreiras Tyler y Philip H. Ehrlich. Asociados sénior Adam Lapidus, Philip Schuster y Dana M. Turjman. Asociados Juan D. Moreno, Austin Gassen, Julia Grabowska y Jonathan Wieder.
  • Hogan Lovells – Reino Unido (Londres): Socios Philip Robb y Kieron O’Callaghan. Consejeros Nick Tidnam, Hannah Piper y Jerome Finnis.
  • Hogan Lovells – México (Ciudad de México): Asociado sénior Victor Barrientos.
  • Cardinal Abogados (Quito): Socio Fabián Andrade-Narváez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Manuel Silva, Jason R. Factor, Carmine D. Boccuzzi y Jared Gerber. Asociados Antonio Pietrantoni, Ignacio Lagos, Lorenz Haselberger, Victoria Ju, Michael H. Sims, Eric Gruebel, Rathna Ramamurthi. Asistentes legales Jason Benitez y Abigail Gotter-Nugent.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogado internacional Manfred Heyn.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito)*

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Perkins Coie LLP (Nueva York): Socios Sean Connery y Linc Finkenberg.

*La firma no proporcionó a su equipo de abogados

**Esta nota fue actualizada el 28 de septiembre de 2000 para incluir a Cardinal Abogados

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.