Ecuador adjudica contratos de participación a Gran Tierra Energy y Frontera Energy

En la Ronda Intracampos fueron ofertados ocho bloques terrestres ubicados en la Cuenca Oriente / Fotolia
En la Ronda Intracampos fueron ofertados ocho bloques terrestres ubicados en la Cuenca Oriente / Fotolia
Las empresas firmaron contratos de tres y dos bloques, respectivamente, de la Cuenca Oriente
Fecha de publicación: 18/06/2019

Gran Tierra Energy Inc.Frontera Energy CorporationPetróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. y GeoPark Limited resultaron adjudicadas con Contratos de Participación Compartida para la exploración y/o explotación de hidrocarburos.

La adjudicación fue a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador en la XII Ronda Petrolera Intracampos.

El proceso fue registrado el 22 de mayo.

FERRERE (Ecuador) asistió a Gran Tierra Energy y a Frontera Energy en todas las etapas de la ronda de licitación, iniciada en septiembre pasado.

En LexLatin consultamos sobre los asesores de Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A., pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. 

A Gran Tierra Energy le fueron otorgados tres contratos (bloques de petróleo Charapa, Chanangue e Iguana) -de un total de siete ofertados- y a Frontera Energy, dos contratos (bloques de petróleo Perico y Espejo). Esta última se asoció con GeoPark Limited y conformó un consorcio para participar en la licitación.

A Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. le otorgaron dos contratos (bloques de petróleo Arazá Este y Sahino). 

Supimos que GeoPark recibió apoyo de Bustamante & Bustamante, pero la firma no respondió las solicitudes de información de LexLatin. 

Se conoció que el Ministerio de Energía ecuatoriano fue asesorado por la consultora Wood Mackenzie (Wood Mack). 

Los lotes terrestres asignados son parte del bloque XXX de la región amazónica ecuatoriana, ubicada en la llamada Cuenca Oriente.

Los contratos fueron adjudicados en el mes de marzo.

Gran Tierra Energy proyecta inversiones por USD 183 millones en la fase de exploración, que se extiende durante los primeros cuatro años de los contratos suscritos, mientras que Frontera Energy las calcula en USD 105 millones.

FERRERE explicó que con el mecanismo contractual que retomó el país, la empresa privada asume 100 % del riesgo, mientras que la producción se comparte con el Estado.

Además, agregó que se calcula que para 2024 los Intracampos aportarán alrededor de 18 mil barriles por día a la producción nacional de hidrocarburos de Ecuador.

“Este acuerdo es importante debido a la gran cantidad de inversión que dará lugar a muchas nuevas oportunidades en los próximos 24 años”, comentó el bufete.

Gran Tierra produce petróleo y gas en Colombia y Ecuador.

Frontera Energy produce gas natural y petróleo con foco en América Latina. La compañía participa en más de 25 bloques en Colombia y Perú.

Con operaciones en Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil, GeoPark ingresó al mercado ecuatoriano a través del otorgamiento de los bloques Perico y Espejo.


Asesores legales

Asesores de Gran Tierra Energy Inc.:

  • FERRERE (Quito): Socios Javier Robalino Orellana y Andrés Donoso. Asociado sénior Rafael Valdivieso. Asociados Bruno Pesantes y Gustavo Almeida Oleas.

Asesores de Frontera Energy Corporation:

  • FERRERE (Quito): Socios Javier Robalino Orellana y Andrés Donoso. Asociado sénior Rafael Valdivieso. Asociado Bruno Pesantes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.