La economía argentina al margen de la Ley Bases, ¿qué desafíos debe sortear Milei?

Argentina está en recesión técnica. / Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Argentina.
Argentina está en recesión técnica. / Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Argentina.
Contra todo pronóstico, la primera ley del gobierno de Javier Milei no trajo la calma esperada: los mercados operan con desconfianza.
Fecha de publicación: 01/07/2024

Tras seis meses de debate e incertidumbre, la Cámara de Diputados le dio luz verde a la primera ley del presidente argentino Javier Milei. Sin embargo, el mercado no reaccionó como esperaba el equipo económico del mandatario.

Con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones, la semana pasada se sancionó la Ley Bases, que contempla la privatización de ocho empresas públicas, una intensa reforma laboral, facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La ley, que inicialmente tenía 600 artículos, quedó reducida a 234 y un sinfín de promesas atadas a las medidas económicas. Sin embargo, los mercados financieros continúan operando con inestabilidad: subieron los dólares paralelos (dólar blue, dólar MEP - Mercado Único de Pagos y dólar contado con liquidación) y cayeron los bonos, los ADRs argentinos y el Merval (el índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

¿Por qué el mercado no respondió como esperaba el equipo económico de Milei?

El peso argentino ha sido una de las monedas latinoamericanas que más se ha depreciado frente al dólar (11,35%) en el primer semestre, luego del real brasileño (12,35%). Se esperaba que la sanción de la Ley Bases, junto con el Paquete Fiscal, trajera aparejado el respaldo del mercado cambiario, sin embargo, la inestabilidad sigue describiendo al contexto económico argentino. ¿A qué se debe? Los analistas financieros apuntan a la falta de reservas en el Banco Central (BCRA) y a la poca claridad del plan económico.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron el traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional. Esta medida, sumada a la continuidad del cepo cambiario, expuso a los bancos a un mayor riesgo de default.

“Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico para que, de alguna manera, deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. No nos enamoramos del cepo, nos enamoramos del orden macroeconómico. La salida del cepo se va a dar en una tercera etapa de crecimiento, dado que no queremos que genere sobresaltos, como una potencial suba del dólar, inflación y desempleo”, apuntó Caputo. 

No obstante, ni los anuncios ni la sanción de la Ley Bases lograron revertir tres puntos claves: la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares paralelos, la caída de los activos argentinos y el alza del riesgo país.

Argentina está en recesión técnica: cayeron las reservas, cayó el consumo y cayó la actividad económica. Está claro que el país necesita dólares para recuperar el plan de estabilización propuesto por Milei, pero los dólares no llegan y los mercados siguen operando con cautela. Según los analistas, la reacción de los mercados se debe a la poca precisión sobre la política cambiaria.

El respaldo del FMI

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, celebró la sanción de la Ley Bases.

 

El respaldo del FMI, institución con la que Argentina tiene un programa de refinanciación de deuda, es clave para Milei. “Seguiremos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”, aseguró Kozack.

Por su parte, el mandatario argentino busca generar confianza en el exterior, sobre todo con un clima de tensión creciente con Brasil, principal socio comercial y estratégico de Argentina. “Ya pasó la etapa del déficit cero, se viene el cambio de régimen monetario”, advirtió.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.