Skip to main content
ECIJA Abogados sumó cuatro oficinas en América Latina, Río de Janeiro es una de ellas / Pixabay
ECIJA Abogados sumó cuatro oficinas en América Latina, Río de Janeiro es una de ellas / Pixabay

ECIJA llega a Brasil y Ecuador para consolidarse en Latinoamérica

Las firmas CTA y González - Peñaherrera se suman al equipo de trabajo
por Ingrid Rojas
publicado el30/06/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La firma española ECIJA Abogados anunció la integración, a partir de junio, de la firma brasileña CTA (Catao e Tocantins Advogados) y la ecuatoriana González – Peñaherrera & Asociados (GP&A) como parte de su proceso de consolidación en América Latina. Hace unos meses incorporó a Chacón & Rodríguez en MéxicoCon este nuevo paso, la firma española tiene presencia en 14 países en los que cuenta con 26 oficinas, 119 socios y más de 600 profesionales.

Por su parte, CTA se une al grupo con 15 socios: Marcos André Vinhas Catão (socio director), Bruno Tocantins; Rafael Pistono; Camila Machado; Guilherme Köpfer; Renata Larichia; Thutia Bernardo; Fernanda Mendes; Cecília Cunha; Margareth Kang; Maria Luciana Souza; Renata Borges; Verônica Souza; Gabriel Corbage y Raphael Dutra. Asimismo, aporta otros 60 profesionales.

GP&A hace lo mismo con 10 socios: Gonzalo González (socio director), Francisco Alarcón, Simón Davalos; Blanca Gómez de la Torre; Felipe González Karolys; Juan Carlos Montenegro; Paola Rabalino y Michael Veintimilla (en Quito) y Edgar Méndez y Byron Sotomayor (en Guayaquil). Además, aporta 45 profesionales.

ECIJA dijo que la incorporación fortalece un área clave en América Latina como es la de energía y recursos naturales, especialmente petróleo y gas, en las cuales CTA y GP&A tienen fortaleza.

“Nuestra apuesta desde hace ya unos cuantos años pasa por el crecimiento; queremos ser una de las cinco grandes firmas españolas y la gran referencia en la economía digital dentro y fuera de España”, manifestó el bufete a LexLatin.

El año pasado ECIJA integró nueve firmas a su estructura con un elemento común: una visión de negocios compartida. “Nuestros nuevos socios son un ejemplo real de diversidad, pero pese a sus diferencias todos compartimos la vocación por la excelencia y por el servicio al cliente”.

Como parte de su estrategia de crecimiento, en 2019 el bufete español inauguró las áreas de práctica de Capital de Riesgo y Private EquityFintech; Urbanismo y Derechos Humanos. Además, incorporó fundaciones y ONGs, ocio y turismo, oil & gas, sustentabilidad y recursos naturales como sectores de práctica. Todo ello en línea con el objetivo de ser una firma internacional full-service.

ECIJA dijo que CTA es una firma joven -fundada este año- y resultado de la fusión de despachos locales. Agregó que cuenta con profesionales especializados quienes provienen de boutiques o de asesorías jurídicas de corporaciones locales e internacionales. Entre los clientes de CTA ECIJA, como ha pasado a denominarse la firma, están Engie, Vodafone, Isolux, Repsol, Paranapanema y BOCOM. Algunas de las áreas de especialización de CTA son energía, tributario, contencioso y arbitraje, seguros, regulación financiera, privacidad y protección de datos personales, laboral y transporte y logística.

Fundada en 1997, GP&A se especializa en las áreas de energía y recursos naturales. Otras de sus prácticas son corporativo, fusiones & adquisiciones, laboral, tributario y competencia. Hispasat, Repsol, AT&T y Sinopec son clientes del bufete que ahora se llama GP&A ECIJA.

Marcos André Vinhas Catão

Marcos André Vinhas Catão
Marcos André Vinhas Catão

Por más de 25 años ha desarrollado su carrera en el área tributaria y en CTA ECIJA forma parte del departamento de impuestos. 

Se graduó de abogado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro; cursó una Maestría en Derecho Tributario en la Universidade Candido Mendes y doctorado en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Economía y Negocios  de Viena (WU) y en Derecho Público en la Universidad CEU - San Pablo, en Madrid.

Antes de ingresar a CTA, en abril de este año, trabajó como socio director por 17 años en Vinhas Redenschi Advogados y entre 2017 y 2019 laboró en la oficina de América Latina del estudio español Ejaso ETL Global.

También ejerció como asesor fiscal de Claro Brasil y de Petróleo Ipiranga. Es profesor de Derecho Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la Asociación Fiscal Internacional y cuenta con algunas publicaciones sobre Derecho Tributario.

Gonzalo González Galarza

Gonzalo González Galarza
Gonzalo González Galarza

Si bien tiene más de dos décadas de trayectoria dedicadas a brindar asesoría a empresas del sector energética, también cuenta con experiencia en las áreas tributaria, de contratación pública y negociación de contratos y arbitrajes. Fundó GP&A hace 23 años.

Tiene título de abogado y un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y postgrado en Gerencia Avanzada del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Preside la comisión de arbitraje y métodos alternativos de solución de controversias y el capítulo de Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.