ECIJA inaugura práctica de DD.HH. y Responsabilidad Social Corporativa

Écija abre práctica de DD.HH. y Responsabilidad Social Corporativa con entrada de Adalberto Méndez López
Écija abre práctica de DD.HH. y Responsabilidad Social Corporativa con entrada de Adalberto Méndez López
Adalberto Méndez López será el líder de la nueva área
Fecha de publicación: 19/03/2020
Etiquetas: Nuevos socios

El reconocido experto en Derechos Humanos Adalberto Méndez López ingresó a Ecija Abogados como líder del área de Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, con lo que queda inaugurada oficialmente esta práctica en el estudio, la primera que abre una firma de abogados en México.

Según Ricardo Chacón, socio director del despacho mexicano, la incorporación de Méndez López refuerza el liderazgo de la firma en el país “con una práctica pionera como es la de DD.HH. y responde al objetivo que Ecija viene desarrollando: convertirse en una firma de referencia en Latinoamérica”.

Por su parte, Méndez López dijo estar convencido de que “un despacho multidisciplinario necesita especializarse cada vez más en los derechos humanos y en la responsabilidad social empresarial para fortalecerse y evolucionar, muestra de ello es que una firma global de las dimensiones de Ecija le ha apostado a una práctica especializada en la materia, misma que se ha venido desarrollando con mucho éxito en Europa”.

Desarrollar el área de Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa del estudio es la principal meta que tiene el abogado, quien asegura que no es una tarea fácil ya que el trabajo debe centrarse en “el desarrollo de una regulación eficiente en materia de responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos (considerando que en 2021 posiblemente se promulgue el primer tratado internacional vinculante en la materia)”.

Sin embargo, para Joaquín Rodríguez, socio encargado del área de compliance, es posible alcanzar este objetivo puesto que Méndez López es “uno de los pocos expertos en la materia, con un amplio entendimiento de las necesidades de las empresas y las causas sociales”, especialmente porque su visión coincide con la de la firma.

Además, Méndez López es uno de los pocos abogados en México que ha tenido la experiencia de participar en procedimientos en los sistemas universal, interamericano y africano de protección de los DD.HH.

“Actualmente”, continuó Rodríguez, “existe un gran interés de las empresas en mejorar sus prácticas y políticas de responsabilidad social corporativa. Estamos convencidos de que la responsabilidad social empresarial debe ser una prioridad para todas las empresas, independientemente de la industria de que se trate”.

Más sobre Adalberto Méndez López

Es experto en materia de responsabilidad social corporativa y DD.HH. Ha sido abogado interno, funcionario y consultor internacional en casi 20 países, también ha trabajado ante organismos internacionales como Pnud, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y las agencias de cooperación internacional Usaid, Chemonics International (ambas de EE.UU.) y Foreign & Commonwealth Office (Reino Unido).

También ha sido investigador del Centro de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law y director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Es colaborador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y profesor de posgrado en la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Egresó como abogado de la Universidad La Salle y cursó estudios de postgrado en la Universidad Istanbul Bilgi (Turquía).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.