DLA Piper integra nueva socia en Puerto Rico

La nueva socia estará basada en San Juan / Bigstock
La nueva socia estará basada en San Juan / Bigstock
Janine Guzmán es especialista del área laboral
Fecha de publicación: 22/10/2018
Etiquetas: derecho laboral

DLA Piper anunció la llegada de una nueva socia del área laboral en San Juan de Puerto Rico. Se trata de Janine Guzmán, excounsel de Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC, quien eleva a cinco el número de socios en la oficina.

Janine Guzmán
Janine Guzmán

La especialista relató a LexLatin qué le llevó a mudarse de firma y elegir su nuevo despacho:

“La plataforma global de DLA Piper es muy atractiva y profesionalmente valiosa para mí en esta etapa de mi carrera. También me encanta la filosofía organizativa de DLA Piper sobre la diversidad y la inclusión. DLA Piper no considera la igualdad de oportunidades de empleo como un asunto de cumplimiento, sino más bien como una iniciativa afirmativa voluntaria. Además, como mujer, el hecho de que DLA Piper promueva el éxito de sus abogadas me cautivó”.

Sobre el contexto actual del derecho laboral en la isla, señaló que “desde 2017, Puerto Rico ha experimentado una importante reforma laboral en los sectores público y privado. En el sector privado, por ejemplo, se modificaron 14 leyes laborales diferentes en enero de 2017. El objetivo es reducir el costo de hacer negocios en la isla para atraer nuevos inversionistas y mejorar la economía. Sin embargo, muchos de los beneficios legales fueron adquiridos para los empleados contratados antes de la Reforma, lo que dificulta que el gerente de Recursos Humanos administre los beneficios entre la fuerza laboral”.

Durante este 2018, “se promulgaron otras leyes para proporcionar seis días adicionales de licencia por enfermedad pagada a los empleados que sufren una enfermedad catastrófica; prohibir la imposición de medidas disciplinarias severas a los empleados con ausentismo crónico que hagan uso legítimo de la política de baja por enfermedad; y prohibir el uso del ausentismo crónico como un factor de desempeño en las evaluaciones anuales si está vinculado a un aumento de salario o promoción de empleo”.

Detalló que en su práctica las consultas más comunes giran en torno a:

- Cannabis en el lugar de trabajo, ya sea para prohibir su uso como una sustancia controlada o tratarlo como una adaptación razonable para un impedimento calificado según la ADA o la legislación local.

- Reducciones en vigor, reestructuraciones y cierres resultantes de la crisis financiera provocada por el huracán María a pequeñas y medianas empresas.

- Asistencia en la puesta en marcha de inversionistas de negocios que están aprovechando los beneficios fiscales de las Leyes Nº 20 y 21 de Puerto Rico.

Brian Kaplan, presidente de la práctica laboral de DLA Piper en los Estados Unidos, declaró en un comunicado sobre la elección de Guzmán:

"El impresionante conjunto de habilidades de Janine y su profundo conocimiento de las leyes que afectan a las compañías que realizan negocios en Puerto Rico nos permitirán satisfacer la creciente demanda de abogados del área laboral en la región (…) Ella cuenta con décadas de experiencia en el manejo de asuntos laborales a nivel federal, estatal y local y en la defensa de reclamos conforme a la Ley de normas laborales justas y las leyes de salarios y horarios de Puerto Rico, que fortalecerán de inmediato nuestra plataforma de empleo global”.

Asimismo, el socio gerente de la oficina de DLA Piper en San Juan, Nikos Buxeda, aseguró: "A medida que la economía de Puerto Rico continúa mejorando, estamos enfocados en expandir nuestras capacidades en todo el estado y en la región en general (…) La amplia experiencia de Janine nos permitirá ampliar nuestra oferta de servicios de manera significativa y nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes. Ella es una adición fantástica a la firma, y ​​estamos encantados de darle la bienvenida".

Más sobre la nueva socia

Janine Guzmán es experta en la asesoría a clientes corporativos en asuntos laborales y de empleo, incluyendo contratación, licencias estatutarias y beneficios para empleados, rendimiento, disciplina y terminación, discriminación, acoso sexual, acción afirmativa, difamación, seguridad en el trabajo, e inmigración. También asesora sobre aspectos de la puesta en marcha de operaciones en Puerto Rico, así como asuntos laborales y de empleados en fusiones y adquisiciones de negocios, y en acciones o en acuerdos de compra de activos.

Ha asistido a clientes de los sectores educativo, ventas al mayor y al por menor, hoteles y ocio, banca internacional, comunicaciones y manufactura.

Es licenciada en Derecho por el College of Mount St. Joseph, y tiene doctorado por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

DLA Piper estrenó la oficina de Puerto Rico en 2016. En ese momento resultó un movimiento audaz dada la crisis económica que atravesaba la isla producto de una deuda por USD 70 mil millones. Nikos Buxeda, socio director del bufete, declaró sobre la apertura: "Creemos que Puerto Rico superará su actual crisis fiscal y estará lista para crecer nuevamente y, al darle un voto de confianza a Puerto Rico en tiempos difíciles, estaremos bien posicionados con la comunidad de negocios local, una vez que la crisis haya pasado".

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.