Disposiciones para retornar a presencial y la Ley de Control Concurrente en Perú

Se aprueba el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico. / Congreso de la República, Perú.
Se aprueba el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico. / Congreso de la República, Perú.
Además el Ejecutivo ha publicado el reglamento de la Ley de Conciliación y el TC declaró la inconstitucionalidad de una serie de normas.
Fecha de publicación: 19/11/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal de Perú. Actualización del 11 de de noviembre al 19 de noviembre. Aquí puedes dar seguimiento a otros resúmenes de Perú


  • Comisión aprueba dictamen de Ley de Presupuesto 2022

El Ejecutivo y el Legislativo llegaron a un consenso sobre el Presupuesto y la Cuenta General de la República para el año fiscal 2022. Esto se ve reflejado en el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico.

  • Indecopi anuncia sanción a empresas del Club de la Construcción

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hizo público que la sanción que ha impuesto, en primera instancia, a las 33 empresas que se repartieron de manera ilegal las licitaciones, entre 2002 y 2016, asciende a 683.378 dólares (19 de noviembre de 2021).

  • Nuevo directorio en el BCR

El Congreso eligió a Inés Choy Chong, Carlos Oliva Neyra y Diego Macera Poli para integrar el directorio de del Banco Central de Reserva (BCR), como directores designados del Poder Ejecutivo (19 de noviembre).

  • Produce plantea nueva Ley General de Cooperativas

El ministro de Producción comunicó que el Ejecutivo está trabajando en una ley para promover el funcionamiento y la sostenibilidad de las cooperativas en el Perú. Esta aún no ha sido presentada al Congreso. 

  • Se modifica reglamento para inscribir testamentos y sucesiones intestadas

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) estableció nuevas disposiciones que entrarán en vigencia el próximo 1 de diciembre y tienen que ver con el registro de testamentos y sucesiones intestadas. Entre otras, ahora se solicitará documento de identidad del testados (16 de noviembre de 2021).

  • Congreso promulga Ley de Control Concurrente 

Se trata de la Ley que Establece Medidas para la Expansión del Control Concurrente (Ley 31358), una ley polémica que fue aprobada por insistencia. Se establece con ella que la Contraloría General de la República deberá observar de manera concurrente la contratación de bienes o servicios que tengan que ver con recursos públicos (16 de noviembre de 2021).

  • Anuncian nuevo reglamento para trabajos presenciales

A través de la publicación del Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, el Gobierno permitió el retorno de labores presenciales para las empresas que cuenten con más de 10 empleados. Para ello se ha establecido que deben acreditar haber recibido su dosis completa de vacunación. 

"A partir del 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de diez (10) trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación", se establece en el decreto.

En este contexto, Hernando Cevallos, Secretario de Salud, comunicó que en dos semanas se presentaría un nuevo reglamento para el trabajo presencial (16 de noviembre de 2021).

  • Perú, sede de la Asamblea General de la OEA

La Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tendrá sede en el Perú para la reunión anual de 2022 (16 de noviembre de 2021).

  • Publican reglamento de la Ley de Conciliación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) publicó el Decreto Supremo N° 017-2021-JUS, conocido también como Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS (15 de noviembre de 2021).

  • TC: Inconstitucional cuarta legislatura del Congreso anterior

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales la Ley 31280 (de residencia temporal para expresidentes); la Ley 31304 (sobre protección al patrimonio cultural de la nación)y la Ley 31305 (reforma anticorrupción, en su contenido sobre el levantamiento del secreto bancario).

Este fallo tiene que ver con el estudio que realizó el Pleno del TC sobre la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR. Afecta la Tercera Disposición Transitoria del Reglamento del Congreso (11 de noviembre de 2021)

  • A partir del próximo año no habrá cobro de roaming en países de la Comunidad Andina 

El acuerdo de tarifa unitaria vincula a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2022 (9 de noviembre de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.