Despachos en Panamá mueven sus piezas frente a la actividad corporativa

Panamá avanza en algunas reformas en materias de energía, agua y saneamiento. / Pixabay
Panamá avanza en algunas reformas en materias de energía, agua y saneamiento. / Pixabay
Pronostican un 2022 activo en materia corporativa, patrimonial, financiera, de litigios y de competencia.
Fecha de publicación: 10/01/2022

Las firmas panameñas pronostican un 2022 activo en materia corporativa, patrimonial, financiera, de litigios y de competencia. Morgan & Morgan (Morimor) y Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) anunciaron el refuerzo de sus equipos de acuerdo con lo que se avecina.

Durante 2021, Panamá logró aplicar la vacunación completa a más de la mitad de su población. Además, hubo esfuerzos importantes en vías de la recuperación económica. No solo se permitió el ingreso libre al país para las personas vacunadas, sino que se emitieron decretos que reformaron el procedimiento de residencia permanente por inversión de distintos tipos y se abrió la posibilidad de teletrabajar, con beneficios, en el país.  

En materia corporativa, m&a, mercado de capitales y banca, de acuerdo con Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, las adquisiciones de compañías superaron, en un 14 %, a las concretadas durante 2020 y tanto los créditos otorgados como las emisiones tuvieron una actividad mucho más dinámica que la del año anterior. 

Dentro de las áreas que están impulsando las firmas resaltan las de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, planificación patrimonial, defensa de la competencia, litigios, banca y mercado de capitales. Es de considerar que, según proyecciones del Banco Mundial, el país debió crecer 5 % en 2021, luego de enfrentar la crisis generada por la pandemia. En un informe actualizado en octubre, el organismo señaló que el reto seguía siendo reactivar el crecimiento en lo que -considera- pueden contribuir reformas legales y regulatorias en materia de energía (transición energética), agua y saneamiento (cobertura de servicios) en las que se viene trabajando con apoyo del multilateral.


Te puede interesar: Firmas peruanas refuerzan áreas clave con jóvenes talentos


A este escenario se suma la crisis institucional que vive el país desde hace varios años, así como la convocatoria a una asamblea constituyente originaria por parte de ciertos sectores de la sociedad panameña que se sienten excluidos, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de una reforma constitucional.

Nuevas socias en Morimor

Fanny Evans
Fanny Evans

Morgan & Morgan cerró 2021 con el anuncio de la promoción de Fanny Evans y de Mayte Sánchez como socias de las prácticas de planificación patrimonial y servicios corporativos y de defensa de la competencia y protección al consumidor, litigios y resolución de conflictos, las cuales busca fortalecer con estos nombramientos. Con ellas el número de socios del despacho legal llega a 31.

Evans ingresó a Morimor en 2013 y hoy es parte de la Unidad de Servicios Fiduciarios del despacho panameño y se especializa en derecho corporativo y comercial, planificación patrimonial y formación y administración de compañías, además es vicepresidenta de operaciones de las oficinas de Morimor en el Caribe. Anteriormente, se desempeñó como directora ejecutiva del bufete en las Islas Vírgenes Británicas.

Mayte Sánchez
Mayte Sánchez

Sánchez ha representado a empresas y entidades de gobierno en litigios civiles, comerciales, administrativos y corporativos. También tiene experiencia en procesos arbitrales en diversas materias. Es parte de Morgan & Morgan desde 2011.

Fue asistente de Juez de Circuito Civil y adjunta de magistrado en la Sala Tercera Contenciosa Administrativa Corte Suprema de Justicia.

 

Alcogal suma tres socios

Patricia Cordero A.
Patricia Cordero A.

Iniciando el nuevo año, Alemán, Cordero, Galindo & Lee anunció la promoción de Patricia Cordero A. (derecho bancario y finanzas y fusiones y adquisiciones); Rita de la Guardia (mercados de capitales y fusiones y adquisiciones) y Rafael A. Marquínez D. (derecho corporativo y mercados de capitales). Ahora la firma tiene 15 socios.


Ve también: Firmas chilenas se alistan ante reformas legales en camino


 

Cordero A. se incorporó a la firma en 2010. Es bachiller en ciencias del NYU Stern School of Business (2007) y un juris doctor de Emory University School of Law, Atlanta (2010).

Rita de la Guardia
Rita de la Guardia

De la Guardia fue summer associate en 2010 y asociada de Shearman & Sterling, en Nueva York, en 2012. También se desempeñó como asociada internacional de Arias, Fábrega & Fábrega – ARIFA (2013-2014).

Rafael A. Marquínez D.
Rafael A. Marquínez D.

Marquínez D. inició su carrera en Alcogal en 2009. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por Universidad Santa María La Antigua (2007), con una Maestría en Derecho de Duke University School of Law, Estados Unidos (2009), y una Maestría en Tributación y Gestión Fiscal de la Universidad Especializada del Contador Publico Autorizado, en Panamá.

Otros nombramientos en Morgan & Morgan:

-Morgan & Morgan anuncia promoción de socio en derecho corporativo

-Tres nuevos socios se estrenan en Morgan & Morgan

-Morgan & Morgan promueve socio en área de mercado de capitales y proyectos

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.