Departamentos jurídicos corporativos: tendencias de optimización

El estudio señala cuales son las áreas en que, en opinión de los asesores externos, sus clientes deben mejorar a efecto de optimizar la relación / Canva.
El estudio señala cuales son las áreas en que, en opinión de los asesores externos, sus clientes deben mejorar a efecto de optimizar la relación / Canva.
Lo que más le importa a los departamentos legales de las compañías es llevar a cabo sus operaciones de la manera más eficiente.
Fecha de publicación: 12/09/2022

Thomson Reuters Institute recientemente publicó el reporte Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022. Entre una serie de aspectos relevantes  el reporte detalla que las prioridades para los departamentos jurídicos, según los resultados de la encuesta, durante los próximos 12 meses son: 

  1. Llevar a cabo las operaciones de la manera más eficiente (50 %).

  2. Proteger el negocio (46 %)

  3. Realizar actividades jurídicas de manera más efectiva frente a los retos externos (39 %)

  4. Mantener y desarrollar talentos (14 %)


Te puede interesar: Pablo Jiménez Zorrilla, ¿Cómo implementar los requerimientos de las gerencias legales en el modelo de negocio de la firma?


Uso de tecnología

Igualmente, el documento señala un aumento importante en el uso de soluciones tecnológicas, un incremento en los gastos por parte de los departamentos legales de las empresas y la necesidad de fortalecer los acuerdos entre estos departamentos y sus asesores externos.

El reporte de este año provee información clave para ayudar a los departamentos jurídicos corporativos —y a los distintos proveedores legales que los apoyan— con inteligencia de negocios de primer nivel, incluyendo referencias en gasto legal, cómo optimizar sus operaciones legales con vistas al futuro y formas innovadoras en las que los departamentos legales pueden mantenerse un paso por delante.

“El impacto de la pandemia y la incertidumbre llevaron a los departamentos jurídicos corporativos a que la eficiencia sea una necesidad”, dijo Menotti Franceschini, Head of North LatAm & Country Manager de México, Thomson Reuters, al respecto del estudio y añadió: “Ya sea originado en una brecha de talento, en la mentalidad de hacer más con menos y/o en concentrarse en trabajo estratégico, la inversión en soluciones digitales está ayudando a estos departamentos a elevarse al siguiente nivel de eficiencia y eficacia, hoy más que nunca”. 

La utilización de soluciones tecnológicas por parte de los departamentos jurídicos está en continua evolución y advierte el informe que aquellos departamentos jurídicos con menor utilización e inversión en desarrollos tecnológicos corren el riesgo de quedar desfasados 

De acuerdo con el reporte, las cinco principales tecnologías jurídicas utilizadas son: 

  1. Herramientas de firma digital (63,2 % de los encuestados respondiendo que las utilizan) 

  2. De investigación legal (57,6 %)  

  3. De administración de contratos (55 %) 

  4. Gestión de documentos (54.1 %)

  5. Herramientas de cumplimiento (48 %)

Es importante resaltar que, de acuerdo con el informe, la tecnología jurídica menos utilizada es la de gestión de proyectos legales (30 %).

Gastos departamentales

Otros datos adicionales que arroja el informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022, que compara resultados a través de diferentes regiones, entre ellas América Latina, incluyen:

  1. 43 % de los encuestados espera que el total del gasto legal aumente en los próximos 12 meses, en contraposición al 21 % que anticipa una reducción. Este es el indicio más fuerte de un aumento significativo del gasto legal registrado en la última década.

  2. 82 % de los departamentos jurídicos declara ser más proactivo y más preparado para gestionar los gastos legales. 

  3. 90 % de los departamentos legales ahora utiliza métricas para hacer un seguimiento de su trabajo, sin embargo, las métricas podrían ser más sofisticadas. El gasto legal es el área principal objeto de las métricas, seguida por eficiencia y calidad; además, las métricas están sumamente enfocadas en elementos fácilmente medibles como dinero, satisfacción percibida y tiempo utilizado para completar una tarea y las métricas están mayormente concentradas en procedimientos internos de los departamentos jurídicos y no en objetivos más amplios de los negocios

En cuanto al uso de tarifas fijas y acuerdos alternos de honorarios el informe señala que más del 50 % de los casos en América Latina utilizó dicha metodología para fijar honorarios.


Quizá quieras leer: Management de proyectos legales con equipos multijurisdiccionales


Satisfacción del cliente

Del análisis hecho por departamentos jurídicos a sus clientes, surgieron siete factores críticos de satisfacción del cliente, factores claves que deben entender sus proveedores externos de servicios legales, como:

  1. Abogados de alto desempeño

  2. Experiencia en el sector

  3. Ciclo de retroalimentación

  4. Afinidad con la marca

  5. Enfoque innovador

  6. Abogados con foco en el cliente

  7. Diversidad de género

El estudio analiza cada uno de dichos factores y el papel que juegan en la selección de sus asesores legales externos.

Igualmente el estudio señala cuales son las áreas en que, en opinión de los asesores externos, sus clientes deben mejorar a efecto de optimizar la relación y lograr una alianza que los convierta en sus aliados. 

Específicamente, estas relaciones deberían concentrarse en precios, alcance de proyecto y gestión. El panel de investigación de Stellar Performance citó “cambios significativos en el alcance” reflejando la necesidad de mejor colaboración.

En opinión de Fernando Peláez-Pier CEO de LexLatin y editor de Gestión, “sabiendo que los asesores legales externos deben centrar su atención en el cliente, la retención y atracción de talento, y en la innovación de sus procesos y su transformación digital, este informe es de obligatorio análisis tanto para los general counsel de empresas latinoamericanas como para todos los profesionales miembros de una firma de abogados, independientemente de su posición y del tamaño de su firma. Les aportará una serie de elementos para optimizar sus relaciones y definir sus estrategias ”.  


No te pierdas: Larissa Arruy, de experta en la práctica bancaria a vicepresidenta en una fintech unicornio


ESG

Ante la pregunta ¿en qué elementos específicos cree que las empresas deberían centrarse como parte de una propuesta ESG?

Las respuestas fueron calificadas de muy importantes y un poco o menos importante de la siguiente manera:

  1. Diversidad, equidad e inclusión. El 23 % de encuestados seleccionó esta opción como muy importante y el 33% como poco o menos importante. 

  2. Ambiente/Sostenibilidad. 19 % lo consideró muy importante y 11 %  poco o menos importante. 

  3. Cambio climático: 15 % optó por darle la categoría de muy importante y un 5 % poco o menos importante.

  4. Compromiso genuino: 15 % lo señaló como muy importante y 5 %  como poco o menos importante.

  5. Gobierno Corporativo: 12 % muy importante y 7 %  poco o menos importante. 

  6. Cumplimiento normativo: 10% lo identificó como muy importante y 5 % como poco o menos importante.

El informe, que puede descargarse de manera gratuita, fue elaborado con base en los datos de evaluación comparativa y entrevistas anecdóticas de tres fuentes clave: Thomson Reuters Sharplegal, los paneles de investigación de Stellar Performance, y Thomson Reuters Legal Department Operations Index.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.