Cuatro firmas participan en emisiones de bonos de Autopistas del Sol

Cuatro firmas participan en emisiones de bonos de Autopistas del Sol
Cuatro firmas participan en emisiones de bonos de Autopistas del Sol
Fecha de publicación: 06/06/2017
Etiquetas:

Autopistas del Sol, S.A., filial de la española Global Vía Infraestructuras, S.A. (Globalvía), líder en gestión de concesiones de infraestructura en Costa Rica, realizó una emisión internacional de bonos el 24 de mayo, bajo la regla 144A y la Regulación S, por USD 300 millones de capital principal agregado de bonos sénior garantizados a 7,375 % de interés, con vencimiento en 2030.

Al mismo tiempo, ofreció USD 50,75 millones en bonos garantizados sénior, con tasa de 6,80 % y vencimiento en 2027, a ciertos inversionistas en Costa Rica, en oferta pública aprobada por la Superintendencia General de Valores del país centroamericano.

Jones Day (Miami, Nueva York, Chicago, Washington, D.C., San Francisco, Madrid y Singapur) y BLP Legal (Costa Rica) representaron a Autopistas del Sol. Citigroup Global Markets Inc. (único coordinador global y bookrunner) fue asistido por Clifford Chance LLP (Nueva York) y Consortium Legal (Costa Rica). Adicionalmente, Consortium asesoro a Banco CMB (agente estructurador local).

Jones Day y Consortium Legal coinciden en que la operación representó un hito en el mercado bursátil costarricense por tratarse de la primera emisión en la nación centroamericana que involucró una emisión dual que, al mismo tiempo, contempló la mayor colocación de bonos de proyecto por un emisor privado en Costa Rica en una única subasta.

Jones Day considera que la operación es un acuerdo innovador tanto para Costa Rica como para Autopistas del Sol. Para Consortium Legal, “en términos de desarrollo del sector infraestructura, el éxito de esta transacción demuestra que los bonos de proyecto son una alternativa cada vez más popular a las estructuras de financiamiento bancario”.

Por su parte, Luis M. Castro, socio de BLP Legal, señala que “nunca antes un proyecto de infraestructura en Costa Rica acudía a los mercados de capitales para recaudar capital. Autopistas del Sol es también el primer emisor costarricense que cotiza en los mercados de valores internacionales y locales”. 

Los recursos que deriven de la colocación de los bonos serán utilizados para repagar los saldos vigentes de un crédito bancario y de los gastos asociados, para la distribución de dividendos, y para cancelar instrumentos financieros relacionados al crédito, indicó La Nación refiriendo el informe de calificación de Fitch.

Fitch Ratings otorgó una calificación de AA(cri) a ambas series, con perspectiva estable, esta misma semana, reseña la publicación. 

De acuerdo con información suministrada por los bufetes, Autopistas del Sol es el único operador privado de autopistas de peaje en Costa Rica y gestiona una autopista que se extiende aproximadamente 76,8 kilómetros desde San José, capital y ciudad más poblada del país, hasta Puerto Caldera, punto de partida para cruceros y buques de carga en la costa del Pacífico.


Asesores de Autopistas del Sol S.A.:

  • Jones Day (Miami, Nueva York, Chicago, Washington, D.C., San Francisco, Madrid y Singapur): Socios Richard Puttré, Eric Maki, Javier López Antón y Fahad A. Habib. Of counsels Marie Elena Angulo, Michael R. Butowsky, Paul C. Kuo. y Kent L. Killelea. Consejera Shoshana E. Litt  Asociados Gabriel de Corral, Emily O. Harris, Timothy A. Orr, Sylvia H. Koh y Jonathan B. Witherall. 
  • BLP Legal: Socios Luis Ortiz y Luis M. Castro. Asociados Julio Castellanos, Juan José López, Gabriela Arguedas y Alejandra Gutiérrez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc. y Banco CMB (Costa Rica) S.A.:

  • Abogada in-house Banco CMB: Cristina Alfaro.
  • Abogados in-house Citigroup: German Heberling y Marco Rodríguez.
  • Clifford Chance U.S. LLP (Nueva York): Socios Gianluca Bacchiocchi y Per Chilstrom. Asociados Mariana Estevez y Nicholas Loukides. Abogados internacionales Alejandro Espitia y Diego Harman. Asistente legal Silvia Menéndez. 
  • Consortium Legal: Socios María José Cole, Randall Barquero, Mario Quesada Bianchini y David Arturo Campos. Asociados sénior Roy Ramos y Mónica Arias. Asociada Susana Raventós.
WordPress ID
15822

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.