Cuatro firmas centroamericanas se unen y forman ALTA

El liderazgo de la firma lo tendrá cada equipo local, que sufrió un cambio de imagen y de nombre / Pixabay
El liderazgo de la firma lo tendrá cada equipo local, que sufrió un cambio de imagen y de nombre / Pixabay
Luego de tres años de negociaciones, los despachos constituyen una firma regional multidisciplinaria
Fecha de publicación: 24/05/2021

Batalla Abogados de Costa Rica; Valdés, Suárez & Velasco Abogados de El Salvador, QIL+4 ABOGADOS de Guatemala y Bufete Melara & Asociados de Honduras decidieron unirse para dar paso a una nueva firma legal centroamericana bajo el nombre de ALTA.

“No somos una asociación, somos una nueva firma regional centroamericana, multidisciplinaria, que ofrece a nuestros clientes experiencias excepcionales basadas en el profundo entendimiento de sus negocios y con un mismo nivel de servicio y calidad sin importar donde estén”, dijo el nuevo bufete a LexLatin.


Te invitamos a leer: Heka Law Firm y Zion suscriben acuerdo de colaboración en Ecuador


La firma es resultado de tres años de trabajo, análisis, años de amistad, experiencia regional conjunta y colaboración recíproca entre las cuatro firmas regionales. En los últimos siete años han estado trabajando en conjunto en transacciones transfronterizas, por lo que tienen muchos clientes en común. Es por eso que el lanzamiento de la firma se da sin traumas para sus clientes quienes -asegura Alta Legal- están tan entusiasmados como ellos.

“Es una noticia muy positiva, una respuesta a las necesidades de nuestros clientes y a las tendencias de los mercados. Alta busca generar valor agregado en su regionalización trayendo un enfoque único y diferenciador”, manifestó el grupo.

El liderazgo de la firma lo tendrá cada equipo local y, junto al cambio de imagen, cada firma tendrá un nuevo nombre: Alta Batalla; Alta Valdés, Suárez & Velasco; Alta QIL+4 Abogados y Alta Melara & Asociados.

Entre los cuatro despachos legales suman un equipo de 157 personas, entre ellos más de 80 abogados y 23 socios, para atender 13 áreas de práctica regionales, teniendo como prioridad crecer y contar con expertos locales con pensamiento regional y empresarial. “Nuestro elemento diferenciador es la visión de negocio que aportamos a nuestros clientes para acelerar su éxito”, comentó Alta al referir que previo al lanzamiento se hizo un esfuerzo para que los equipos locales se conocieran personalmente y tomaran confianza entre ellos, en lo que ya había un avance gracias al trabajo conjunto que venían desarrollando. Sin embargo, también aclaran que el crecimiento y expansión de la huella de la nueva firma centroamericana se dará según las necesidades de los clientes.


También puedes leer: ClarkeModet nombra a Luis De Torres como director de área corporativa


Con la expectativa puesta en la economía

A pesar de las circunstancias que impone la pandemia del COVID-19, la firma asegura que Centroamérica vive un buen momento económico con muchos retos y oportunidades para sus clientes y esto se hace patente la "gran cantidad" de transacciones y casos que trabajan de forma conjunta actualmente en la región, incluyendo financiamientos, M&A, asesorías que incluyen dos o más países, comercio regional, planes de crecimiento multipaís e inversión en infraestructura, entre otras. “En todos los países hay buenas perspectivas y mucho apetito por captar más inversión”, resaltan.

En particular, Guatemala y El Salvador muestran un “fuerte repunte” en financiamientos y temas de M&A. Si bien Honduras tiene algunos retos internos, en ese mercado hay “fuertes inversiones” de empresas locales y regionales. En el caso de Costa Rica, hay interés de empresas porque continúa atrayendo inversión extranjera y desarrollando algunos proyectos de infraestructura pública.

Las firmas que se unen

Batalla Abogados celebra este año su 20 aniversario. Fundado en 2001, el bufete tienen una plantilla de 27 abogados, 9 de ellos socios, y ofrece asesoría en las prácticas ambiental, comercio internacional, corporativo, deportivo, fiscal, derecho público, resolución de disputas y comercial, entre otros.

Valdés, Suárez & Velasco brinda asesoría en contrataciones públicas, derecho corporativo, derecho de competencia, propiedad intelectual, bancario, laboral y derecho inmobiliario, entre otros. La firma cuenta con 14 abogados, 5 de ellos socios.

QIL+4 ABOGADOS es considerada una de las firmas más grandes de Guatemala; emplea a 30 abogados, 9 de ellos socios, para atender a clientes en las áreas de práctica de banca y finanzas, corporativa, energía, infraestructura, bienes raíces, ambiental, fiscal, laboral, minería y competencia, entre otros.

Bufete Melara & Asociados provee servicios legales en derecho corporativo, bancario, fideicomisos, financiamiento, fiscal, fiscal, laboral, administración pública, energía, licitaciones, telecomunicaciones, recursos naturales y ambiente, entre otros. Su equipo lo conforman dos socios y tres asociados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.