Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia

Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia
Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia
Fecha de publicación: 24/04/2017
Etiquetas:

Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V, un operador mexicano de terminales aéreos, acordó la compra de dos grupos aeroportuarios con los que controlará 12 instalaciones aéreas en Colombia, y por los que desembolsará USD 262 millones.


A través de su subsidiaria Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., la mexicana se hará de 92,42 % del capital de Airplan S.A. operadora de seis aeropuertos en la zona centro norte de Colombia, y de 97,26 % de Aeropuertos de Oriente S.A.S. que tiene, también, bajo su tutela seis terminales aéreos.


Los contratos se firmaron entre el 23 de marzo de 2017 y el 6 de abril de 2017, y esperan por el visto bueno de las autoridades colombianas, en especial por la Agencia Nacional de Infraestructura.


En la operación Brigard & Urrutia, en Bogotá, y Alfaro, Ferrer & Ramírez en Panamá, asesoraron al Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. y a su subsidiaria Aeropuerto de Cancún. Por su parte, Posse Herrera Ruiz y Fagua López & Asociados Abogados, en Bogotá, actuaron como asesores legales de los accionistas Nexus Capital Partners y Grupo Olímpica, debido a que el comprador adquirirá participaciones de manera indirecta de estas empresas y de otros accionistas en Airplan S.A. y Aeropuertos de Oriente S.A.S.


La empresa Aerocap S.A.S, dedicada a los servicios personales diversos en Medellin, fue asistida por sus abogados internos.


Brigard & Urrutia señaló a LexLatin que “la transacción fue muy compleja debido a su importancia para el sector, su valor y el hecho de que Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V. tuvo que negociar la adquisición tanto con los accionistas mayoritarios como con los accionistas minoritarios, directos e indirectos, de las concesionarias”.


Indicó que “adicional a la constitución de fideicomisos tanto en Colombia como en el exterior, llevó a la suscripción de 12 contratos para el perfeccionamiento de la transacción”. Las concesiones, señala El Financiero, tendrán un vencimiento fijado en 2049.


Los aeropuertos objeto de la operación son: Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Los Garzones, en Montería; Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; Aeropuerto El Caraño, en Quibdó; Aeropuerto Las Brujas, en Corozal; Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Santa Marta; Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha; Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta; Aeropuerto Internacional Palonegro, en Bucaramanga, y Aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja.


El escritorio colombiano Fagua López detalló a LexLatin que asesoró en la estructuración del proceso de venta de sus representados, celebración de NDA´s (cláusulas de confidencialidad); implementación y atención del cuarto de datos; revisión de los contratos y demás documentos a través de los cuales se instrumentó la transacción, así como en la preparación de la documentación y autorizaciones internas necesarias para adelantar el proceso.


El bufete aseguró que continuarán actuando como asesores legales en el proceso de obtención de las autorizaciones pertinentes, “principalmente ante las entidades concedentes y financiadoras de los proyectos, necesarias para el cierre de la operación”.


Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V. opera aeropuertos en México. La compañía tiene concesiones de 50 años, a partir de 1998, para administrar aeropuertos en Cancún, Cozumel, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula, Minatitlán y Villahermosa.


Asesores de Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V y Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V.:


Brigard & Urrutia (Colombia): Socio Sergio Michelsen. Asociados Jeison Larrota, Ana María Cortés y Paula Morales. 


Alfaro, Ferrer & Ramírez (Panamá): Socios Luis R. López Alfaro y Roberto F. Harrington A. Asociada Ana Raquel Sedda.


Asesores de Nexus Capital Partners y del Grupo Olímpica (accionistas de la vendedora):


Posse Herrera Ruiz (Colombia): Socios Jaime Herrera y Gabriel Sánchez. Asociados Hernán Panesso y Daniela Vélez.


Fagua López & Asociados (Colombia): Socia Nancy López Romero. Asociada sénior Diana Espitia Tupaz.


Asesores de Aerocap S.A.S.:


Abogada in-house: María Elisa Arango.

WordPress ID
14005

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.