Cuatrecasas se fortalece en la región andina y hace cambios en Bogotá y Lima

Cuatrecasas apunta al crecimiento en la región andina y hace cambios en Bogotá y Lima/ WIKIMEDIA COMMONS
Cuatrecasas apunta al crecimiento en la región andina y hace cambios en Bogotá y Lima/ WIKIMEDIA COMMONS
Los movimientos obedecen a la necesidad que tiene la firma europea de construir una presencia local propia e independiente en ambos países
Fecha de publicación: 13/02/2020
Etiquetas:

En el último semestre, la firma multijurisdiccional de origen español Cuatrecasas anunció cambios en sus oficinas de Perú y Colombia, que incluyeron la contratación de un sólido equipo de abogados en Lima y la cancelación del acuerdo estratégico que sostenían con Posse Herrera Ruiz, en Bogotá. Ambos movimientos obedecen a la necesidad que tiene la firma europea de construir una presencia local propia e independiente en ambos países.

Para esto, desde julio de 2019, la firma ha contratado a un grupo de abogados para consolidar la oficina peruana. La primera de estas incorporaciones fue la de Oscar Trelles de Belaunde, como socio líder de la práctica de fusiones y adquisiciones. Con su llegada, la firma pulió los últimos detalles de sus operaciones en Lima, que se concentrarán en las áreas corporativa (M&A), de financiamiento de proyectos e infraestructura y arbitraje, apoyadas en su departamento fiscal.

Luego de la entrada de Trelles, en octubre fue anunciada la contratación de Juan Pablo Porto, socio y líder de su área fiscal, y en noviembre la de Domingo Rivarola, para dirigir su práctica de arbitraje y litigios.

Con Rivarola, y hasta el momento, se completa un grupo de seis socios, apoyados en otros 15 abogados peruanos y cinco empleados administrativos. Los planes de la firma se concentran en tener un equipo de al menos 30 abogados en tres años. Carlos Lasarte, José Moya, Aldo Reggiardo y Juan Pablo Porto son los otros socios de la oficina limeña.

Respecto a la ruptura con Posse Herrera, esta se concretó en diciembre de 2019 cuando Cuatrecasas adquirió el 100 % de la sociedad conjunta bajo la que operaban ambas firmas, lo que significa que, desde enero de este año, el estudio español trabaja autónomamente en Bogotá; sin embargo, ambas firmas siguen manteniendo una estrecha relación profesional, aprovechando sus respectivas posiciones de referencia y los vínculos desarrollados durante este periodo, por lo que Posse seguirá colaborando con Cuatrecasas en diversos proyectos.

La oficina colombiana está dirigida por el socio Alfonso Reina Pardo, pero los planes de la firma es construir un equipo de abogados locales para -en una primera fase- atender las prácticas corporativa, de fusiones y adquisiciones, financiera, fiscal, de infraestructura, energía y resolución de disputas, con la meta de convertirse en una firma full service en pocos años.

Su objetivo es atender clientes extranjeros con intereses en Colombia y clientes colombianos en operaciones locales y en otras jurisdicciones, aprovechando la red de oficinas de Cuatrecasas.

Por ahora, la firma se ha concentrado desde inicios de 2020 en reforzar las capacidades locales, “con la idea de asumir progresivamente un mayor protagonismo y liderazgo en el asesoramiento”, indicaron. Lo que incluye la incorporación de nuevos profesionales hasta formar una oficina en Bogotá similar a las que tienen en Ciudad de México y Lima.

La tarea más inmediata en Colombia es completar un grupo de 20 abogados al finalizar el año.

La próxima parada del despacho español es Chile (con esto estarían en todos los países de la Alianza del Pacífico), en donde desembarcarán a mediano plazo siguiendo un plan estratégico enfocado en “convertirnos en una firma iberoamericana de referencia, con capacidad de actuar con total competencia en los temas de mayor sofisticación que ocupen a nuestros clientes en los principales mercados latinoamericanos”.

En Perú

Oscar Trelles es especialista en fusiones y adquisiciones, private equity y financiamiento de proyectos. Fue parte de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle y Simpson Thacher & Bartlett, en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de trabajar en transacciones a través de múltiples jurisdicciones. Tiene un LL.M de la Universidad de Harvard y egresó como abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Juan Pablo Porto es experto en consultoría tributaria, ha asesorado a empresas locales e internacionales en operaciones transfronterizas y de estructuración y optimización fiscal, así como en todo tipo de transacciones, fusiones y adquisiciones, financiamientos y procedimientos contencioso-tributarios. Se licenció como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Domingo Rivarola está especializado en arbitrajes nacionales e internacionales. Dentro de Perú ha trabajado en arbitrajes sobre contratación estatal, contratos comerciales y contratos de concesión e internacionalmente ha participado en la defensa en arbitrajes internacionales ante el Ciadi y la CCI. Es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría de la Universidad de Virginia.

En Colombia

Alfonso Reina

Alfonso Reina es el socio responsable de las prácticas corporativa y de fusiones y adquisiciones. Trabaja en Bogotá junto con Manuel Franco, asociado sénior.

Es experto en asesoramiento mercantil societario, contractual, transaccional y regulatorio. Ha asesorado a bancos, cooperativas de crédito, empresas de servicio de inversión, entidades aseguradoras, entidades de capital riesgo y sociedades gestoras.

También ha acompañado a sus clientes (nacionales e internacionales) en procesos de estructuración y constitución de entidades de capital riesgo y a entidades de capital riesgo en el ámbito transaccional. Sus clientes son de los sectores industrial, de servicios e inmobiliario.

Es abogado por la Universitat de Barcelona y allí también cursó un máster en Asesoría Fiscal y Gestión Tributaria. En lo académico, ha encabezado jornadas y conferencias dedicadas al ámbito del capital riesgo en APD, IIR e Ifaes y ha dado clases de derecho societario en cursos de posgrado organizados por Esade.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.