CT Barragán consigue fondos para financiar ampliación de central térmica

Central Térmica Ensenada Barragán es propiedad de YPF y Pampa Energía / Tomada de Pampa Energía - Facebook
Central Térmica Ensenada Barragán es propiedad de YPF y Pampa Energía / Tomada de Pampa Energía - Facebook
Coloca obligaciones negociables clases 1 y 2 por 58 millones de dólares
Fecha de publicación: 17/06/2021

CT Barragan, un vehículo de inversión creado por YPF y Pampa Energía para comprar la central térmica homónima en 2019, realizó, en el mercado argentino, la primera emisión de obligaciones negociables clases 1 y 2 por un monto total de 58 millones de dólares. La operación se distribuye de la siguiente forma:

  • Obligaciones negociables Clase 1 denominadas en dólares por 27,3 millones de dólares, a una tasa nominal anual de 4 % y plazo de 24 meses (con vencimiento el 4 de junio de 2023).
  • Obligaciones negociables Clase 2 denominadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por el equivalente de 30,7 millones de dólares (2.928 millones de pesos al 17 de junio), a una tasa de interés nominal anual de 4 % y plazo de 36 meses (con vencimiento el 4 de junio de 2024).

👥 Conoce cómo las firmas latinoamericanas planean organizar los espacios de trabajo para que los abogados se motiven a regresar. ¿Dónde? En el próximo Debate LexLatinel 24 de junio. ¡Regístrate!


Estaba prevista la colocación de obligaciones negociables Clase 3, pero fue declarada desierta.

La oferta pública se realizó el 4 de junio bajo el Programa de emisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) de la empresa por hasta 200 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor).

En esta, Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán y abogados internos asesoraron a la emisora.

Tavarone, Rovelli, Salim & Miani – Abogados representó a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Invertir en Bolsa, SBS Trading, Balanz Capital Valores, HSBC Bank Argentina, AR Partners, Banco de la Provincia de Buenos Aires, BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco de Servicios y Transacciones y Banco Hipotecario como agentes colocadores.

En el Suplemento de precio, la empresa informó que usará los fondos obtenidos para financiar la inversión, de 200 millones de dólares, en el proyecto de cierre de ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada de Barragán para aumentar la potencia instalada de la misma de 567 megavatios a 825 MW. Además, planea destinar parte de los recursos al refinanciamiento de pasivos, integración de capital de trabajo en el país y financiamiento del giro comercial de su negocio.

YPF y Pampa Energía otorgaron una garantía personal, sujeta a condición suspensiva y resolutoria, para respaldar las obligaciones.

Central Térmica Ensenada Barragán está ubicada en la ciudad de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. YPF y Pampa Energía operan la planta, cuya puesta en marcha data de 2012. 


¡Nuevo! Descarga el ebook Razón + Inteligencia Emocional = La fórmula que todo abogado debe dominar


Asesores legales

Asesores de CT Barragán S.A.:

  • Abogados in-house: Victoria Hitce, María Agustina Montes y Débora Tortosa Chavez.
  • Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Roberto Lizondo. Asociados Natalia Martina Ostropolsky, María Belén Paoletta y Juan Ignacio Ríos Escobar.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Santander Río S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A., Invertir en Bolsa S.A., SBS Trading S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., HSBC Bank Argentina S.A., AR Partners S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco de Servicios y Transacciones S.A., y Banco Hipotecario S.A.:

  • Tavarone, Rovelli, Salim & Miani – Abogados: Socio Marcelo R. Tavarone. Asociados Facundo González Bustamante, Daiana Suk y Martina Ximena Sumaria Gutiérrez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.