Cruzimex adquiere activos e intangibles de Apego, startup de bebidas frías

Cruzimex adquirió los activos, el know-how e intangibles de la marca / Alex Meier - Unsplash
Cruzimex adquirió los activos, el know-how e intangibles de la marca / Alex Meier - Unsplash
Apego fue fundada en 2020, en medio de la pandemia mundial.
Fecha de publicación: 16/11/2022

En Bolivia, Cruzimex Comercio Exterior, una de las importadoras y distribuidoras de productos de consumo masivo más grande del país (con una cartera de más de 500 marcas) adquirió por un monto no revelado la marca y know-how de Apego, startup de alimentos dedicada a la industrialización e innovación en el sector de bebidas en jarabe y bebidas frías. Esta empresa fue fundada en 2020, en medio de la pandemia mundial.

Cruzimex (asesorada por Ferrere) adquirió los activos, el know-how e intangibles de la marca a la vez que se asoció con el director general de Apego (asesorada por Sanjinés & Asociados) para trasladar sus intangibles a una nueva sociedad, adicionalmente, la empresa compradora invertirá en la expansión de la marca en Bolivia mediante la inyección de 500.000 de dólares. Se supo que los accionistas preparan la emisión de acciones preferentes de Apego.


De interés: Bolivia tiene la inflación más baja de América Latina: ¿cómo lo ha logrado?


Cruzimex tiene presencia en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, hacia donde importa y distribuye marcas mundiales y locales como Lay's, Quaker, Escorihuela Gascón, Nosotras, Sol de Chile, Cheetos, Frutall y Pequeñín. A la fecha, si se revisa su página web, ya incorporaron en la plataforma de ventas los productos Apego.

Bolivia, en comparación con sus vecinos, no tiene un ecosistema de startups muy desarrollado, sin embargo, durante los años de pandemia vio un crecimiento constante de nuevas empresas que aún buscan crecer dentro del país, de acuerdo con Latamlist.

A pesar de que la nación apenas se ha abierto a la dinámica emprendedora, ha visto avanzar rápidamente su know-how con el apoyo de la comunidad internacional, lo que le permitió sumar (a finales de 2021) 155 startups y ocho aceleradoras tecnológicas, como lo indicó el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia.

Desde 2020, que fue cuando empezó este crecimiento en Bolivia, varias empresas emergentes han accedido a programas internacionales como BID, Start-up Chile, WeXchange, Cliq Nexus, Xcala, GEN e Incae Entrepreneur Award, informó Bloomberg.


Podría interesarte: Victory Park Capital otorga préstamo a Nelo, startup mexicana


El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia también reveló que las empresas emergentes locales atienden principalmente las industrias de transporte, retail, servicios de comercio electrónico, servicios de software empresarial y desarrollo de aplicaciones móviles. Este ecosistema cuenta con ocho instituciones gubernamentales de apoyo directo tanto nacionales como regionales, 40 instituciones de apoyo de otro tipo y 13 incubadoras.

A pesar de la expansión de las startups e innovaciones, el país ocupa el puesto 104 (entre 132 economías) en el Índice de Innovación Global (GII), que ubica a la nación en los puestos 63 en marcas por origen; 51 por recibos de propiedad intelectual; 60 en pagos de propiedad intelectual, y 44 en exportación de bienes creativos, todos elementos considerados fortalezas por el GII en el ecosistema creativo del país. En términos globales, Bolivia ocupa el puesto 111 en productos creativos y el 110 en activos intangibles.

Asesores legales

Asesores de Cruzimex Comercio Exterior:

  • Ferrere: Socio Diego Villarroel. Asociados sénior Pablo Heredia y Alberto Rivera. Asociado José Rivero.

Asesores de Apego:

  • Sanjinés & Asociados*

*La firma no respondió a nuestras solicitudes de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.