Crece demanda de servicios en sectores fintech y ambiental, GLZ realiza nombramientos

Pablo Morales López y Pedro Morales Gómez.
Pablo Morales López y Pedro Morales Gómez.
Con la administración en curso, la industria de energías limpias mexicana tiene un gran reto.
Fecha de publicación: 28/10/2021

El impulso del ecosistema fintech y la demanda de servicios jurídicos en asuntos ambientales llevó al despacho mexicano GLZ Abogados - Grepe, Lavín & Zavaleta a integrar a su equipo, como socios, a Pablo A. Morales López, encargado del área fintech, y a Pedro Mauricio Morales Gómez en la recién creada práctica ambiental y para brindar consultoría sobre derecho sanitario, inmobiliario y portuario. Los nombramientos se hicieron efectivos a partir de septiembre.

Pablo A. Morales López
Pablo A. Morales López

Ecostistema fintech

Para Morales López, el ecosistema fintech se encuentra en pleno desarrollo en México. Detalla que unas 22 empresas de tecnología financiera están autorizadas para operar y otras 30 están por terminar el proceso. Otras 40 se encuentran en una etapa más temprana o bien por reiniciar su proceso de autorización.

Explica que luego de que la pandemia del COVID-19 impulsara las iniciativas para disminuir el uso del efectivo, así como las inversiones sostenibles y la masificación del uso de medios digitales para el pago de productos y servicios, muchas medianas y grandes empresas migraron su infraestructura tecnológica a la nube o híbridos, lo que implicó la implementación de diversas herramientas tecnológicas para hacer mas eficiente la operación remota de su personal. Tras desempeñarse como jefe del área legal de Propeler, plataforma mexicana de levantamiento de capital privado, Pablo Morales considera que con su experiencia podrá "guiar y asesorar de forma eficiente a cualquiera de las empresas en los supuestos anteriores”.  


También puedes leer: México, a dos años de la ley "fintech"


La práctica ambiental mexicana y el desafío de las energías renovables

En relación con la práctica ambiental, Morales Gómez comentó que el actual gobierno no ha tenido mayor interés en esta materia, incumpliendo compromisos como el desarrollo de proyectos de energías limpias y de mitigación del cambio climático. Cree que esto afecta no solamente a la población en general, sino a desarrolladores de este tipo de proyectos y a los clientes de estos.

Pedro Mauricio Morales Gómez 
Pedro Mauricio Morales Gómez 

Advirtió que con el aviso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de retomar la modificación a la norma oficial mexicana de emisiones a cuerpos de aguas nacionales, se vislumbra una posición más agresiva que puede afectar a las empresas privadas que no hayan previsto el riesgo de este cambio normativo.

El abogado también considera que los retrasos en la emisión de permisos ambientales y sanitarios, así como la aplicación de multas y sanciones agresivas en ciertas materias, como es el caso de hidrocarburos, han afectado a particulares en lo que va de esta administración, lo que ha impulsado la necesidad de asesoría legal en materia ambiental. Pedro Morales ve desde esta nueva posición “la posibilidad de ofrecer honorarios más competitivos del mercado y participar más con desarrolladores, dado que en White & Case principalmente participaba en temas de financiamiento, más que desarrollo de proyectos". 

Antes de ingresar a GLA Abogados, Pedro Morales fue consejero de White & Case – México, donde estuvo a cargo de la práctica ambiental y colideró la práctica inmobiliaria.

Valora de este nuevo despacho tener mayor flexibilidad que en una firma global, con la posibilidad de ofrecer honorarios más competitivos del mercado y participar más con desarrolladores de proyectos.

El año pasado GLZ Abogados incorporó como socios a José Alberto López Torres en la práctica mercantil y civil y a Karla Alatriste en propiedad intelectual. 

Más de Pablo A. Morales López

Tiene experiencia en presupuesto de gastos legales, redacción y negociación de contratos, compliancelegaltechCloudFintech y regularización de blockchain, entre otros asuntos.

En Propeler trabajó desde noviembre de 2020 hasta agosto de este año. Fue asociado legal fintech en Legal Paradox (2020), gerente de trato de Oracle de México (2016–2020), asesor legal y manager legal de Zendere Holding (2007–2016)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (2003) y cursó estudios sobre Fintech: Tecnologías de información y disrupción financiera (2019–2020) en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Blockchain para abogados en Blockchain Academy (2018) y el Seminario Antilavado de dinero / Fintech y Blockchain. (2019). En la plataforma en línea Udemy realiza el curso completo de Javascript 2021.


Ve también:  SMPS tiene nuevo socio en Ciudad de México


Más de Pedro Mauricio Morales Gómez

Se especializa en derecho ambiental, derecho sanitario, derecho inmobiliario y derecho portuario; su práctica también incluye litigio en materia ambiental, sanitaria y de seguridad e higiene.

Trabajó los últimos siete años en White & Case – México. También fue asociado sénior de Baker & McKenzie en la práctica ambiental y cambio climático, atendiendo asuntos sanitarios y portuarios (2005 a 2014) y en Buchanan Abogados (2004-2005). Laboró como asistente de investigación jurídica en la Universidad de Aberdeen (2003-2004) e integró la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como secretario particular del Coordinador de Asuntos Internacionales, atendiendo asuntos de derecho ambiental internacional y de cambio climático (1999-2000).

También se desempeñó como asistente de investigación en la escuela de Derecho de la Universidad de Georgia (1997-1998) y como subdirector de legislación, participando en la elaboración de proyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y normas oficiales mexicanas, así como de modificaciones a los mismos, como es el caso del Reglamento de Insumos para la Salud, el Reglamento de Productos y Servicios, entre otros diversos reglamentos y normas oficiales mexicanas en la Secretaría de Salud (1996-1997).

Se inició en Aréchiga y Del Rey, en las áreas de derecho corporativo y regulatorio (1994).

Es abogado por el ITAM (1996); con Maestría en Derecho, enfocada en Derecho Ambiental, por la Universidad de Georgia (1998), y con diplomas en Derecho Ambiental por el ITAM (1999), en Derecho Energético por la Escuela Libre de Derecho (2015) y en Derecho Inmobiliario por la misma casa de estudios (2016). Cursó estudios de doctorado en Medio Ambiente y Comercio Exterior en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido (tesis por terminarse).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.