Costa Rica y Enel Green Power resuelven arbitraje ante el CIADI

El ICE retomará compra de electricidad a plantas Don Pedro y Río Volván./ Foto: Tomada de página web de Enel Green Power.
El ICE retomará compra de electricidad a plantas Don Pedro y Río Volván./ Foto: Tomada de página web de Enel Green Power.
El Instituto Costarricense de Energía retomará la compra de electricidad a las hidroeléctricas de Enel.
Fecha de publicación: 24/03/2023

El gobierno de Costa Rica y la filial en ese país de la italiana Enel alcanzaron un acuerdo con el que se resuelve el proceso de arbitraje que la empresa había introducido contra la nación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en atención a la “expropiación indirecta” de dos centrales eléctricas propiedad de la compañía europea.

El acuerdo contempla que el Instituto Costarricense de Energía (ICE) retome la compra de electricidad de las plantas generadoras Don Pedro y Río Volcán, de las que había dejado de surtirse, lo que motivó la controversia ante el organismo dependiente del Banco Mundial.

Clifford Chance (Washington, D.C., Nueva York y París) representó a Enel Green Power durante el proceso, mientras que Arnold & Porter (Washington, D.C. y Londres) asesoró al Estado costarricense.


Debes leerJLL Capital demanda a Honduras ante el CIADI por USD 100 millones


En octubre de 2021, las empresas Enel Green Power y Enel Green Colombia introdujeron ante el CIADI una reclamación contra Costa Rica, país al que acusaron de “expropiar indirectamente” las centrales hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, al dejar de comprar electricidad a estas plantas de su propiedad, además de a otras 11 productoras privadas.

El argumento de Enel señaló que el cese de la compra de electricidad por el ICE representó una violación a los tratados bilaterales de inversión suscritos entre Costa Rica y Chile, en virtud de una fusión entre ESSA2 (propietaria de la filial de Enel en Chile) Enel Emgesa, Codensa y Enel Green Power Colombia.

El caso comenzó a ser examinado el año pasado por un tribunal del CIADI conformado por Albert Jan van den Berg (Países Bajos) como presidente; la venezolana Elisabeth Eljuri, designada por Enel, y el español Emilio Vinuesa nombrado por Costa Rica.

Tras llegar a un acuerdo, el ICE accedió a reanudar la compra de energía a las hidroeléctricas propiedad de Enel con descuento de 59 %. El ICE ha dicho que se comprometió a comprar hasta 14.000 kW a Don Pedro y 17.000 kW a Río Volcán.

Según expresaron las partes, la cantidad de energía que será adquirida por el ICE resultará suficiente para satisfacer la demanda de cerca de 42.000 hogares. El acuerdo comenzará a regir una vez que sea autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) del país centroamericano.


Asesores legales

Asesores de Enel Green Power:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. – Nueva York): Socio José García Cueto. Asociada externa Florencia Bohl. Ayudantes legales Hernán Chiriboga Novillo, Nicolás de la Flor Puccinelli y Mariana García Barragán López.
  • Cliffrd Chance – Francia (París): Consejera Marie-Isabelle Delleur.

Asesores de Costa Rica:

  • Arnold & Porter – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Paolo Di Rosa.
  • Arnold & Porter - Reino Unido (Londres): Socio Patricio Grané Labat. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.