Golpe de Estado en Perú: una Constitución que permite la remoción del Ejecutivo y el Legislativo

Desde el 2017 solo en una ocasión se ha disuelto el Congreso conforme a lo establecido en la norma. / Agencia Andina.
Desde el 2017 solo en una ocasión se ha disuelto el Congreso conforme a lo establecido en la norma. / Agencia Andina.
El Congreso intentó vacar a Castillo desde que el exmandatario cumplió 4 meses en el cargo.
Fecha de publicación: 08/12/2022

Por la tarde de este 7 de diciembre, Dina Boluarte juró como presidenta del Perú. Esto sucedió luego de que el Pleno del Congreso de la República votara, en mayoría, aplicar el artículo 113 constitucional, fundamento con el que declararon la incapacidad moral permanente de Pedro Castillo, quien, por cierto, asumió el mandato el año pasado, el 28 de julio de 2021. 

Con Pedro Castillo suman 3 los presidentes vacados por el Congreso bajo esta misma figura, los otros fueron Alberto Fujimori y Martín Vizcarra.

Desde 2017, esta es la séptima vez que el Legislativo usa este argumento contra un presidente.


Te puede interesar: El TC deja en manos del Congreso la permanencia de Vizcarra


Específicamente sobre Castillo, el Congreso intentó vacarlo desde que el exmandatario cumplió 4 meses en el cargo. La moción de este 7 de diciembre sería el tercer intento. Todo parecía indicar que, para esta ocasión, los votos sí serían los suficientes. 

El fundamento de la remoción

El artículo 113 de la Constitución Política peruana establece que el titular de la Presidencia de la República puede ser vacado por su muerte, su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, su renuncia ante el Congreso, por salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o luego de recibir acusaciones de traición a la patria, impedimento de elecciones o disolver el Congreso sin causa justificada.  

Si bien esta figura, vigente desde 1839, cuenta con un procedimiento reglamentado, su interpretación no ha sido aún delimitada. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la “falta de definición objetiva” (Comunicado 335/21). 

Ante la crisis política prolongada en el país, que data desde la remoción de Kuczynski, seguida de varios intentos de vacancia para Vizcarra y la culminación con la destitución de Castillo el día de ayer, el Tribunal Constitucional aún no se pronuncia sobre el alcance de la figura. 


Quizá quieras leer: Vizcarra designa nuevo Gabinete en plena crisis política para combatir la pandemia


Una figura complementaria: disolución del Congreso

La Constitución peruana además permite que el titular de la Presidencia de la República disuelva al Congreso siempre que este niegue o censure su confianza a dos Consejos de Ministros. 

Desde el 2017, sin embargo, solo en una ocasión se ha disuelto el Congreso conforme a lo establecido en la norma, esa vez fue promovida por Martín Vizcarra. La pretensión del expresidente Castillo no cumplía con los elementos de fondo, por lo que su anuncio fue categorizado como intento de Golpe de Estado.

El Ministerio Público detuvo a Pedro Castillo el mismo 7 de diciembre. La Fiscalía ya ha confirmado su arresto por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.