Consortium fortalece áreas de litigios, fiscal y de energía e infraestructura en Guatemala

Elías Arriaza S., Mario Estuardo Archila Maldonado y Salvador del Valle Pezzarossi
Elías Arriaza S., Mario Estuardo Archila Maldonado y Salvador del Valle Pezzarossi
Asciende a socio a Elías Arriaza e incorpora a Mario Archila y a Salvador del Valle
Fecha de publicación: 15/07/2021

Consortium Legal – Guatemala anunció la promoción a socio pleno de Elías Arriaza S., quien se desempeñaba como socio y líder del área de litigios desde 2015.

Elías Arriaza S.
Elías Arriaza S.

Al mismo tiempo, contrató como socio a Mario Estuardo Archila Maldonado, quien se reincorpora a la práctica tributaria y apoyará en la rama de competencia de la firma después de laborar 14 años como socio de la firma jurídico – financiera Archila & Asociados. También sumó como socio a Salvador del Valle Pezzarossi, quien está a cargo del área de práctica de energía e infraestructura que Consortium Legal acaba de retomar.

Mario Estuardo Archila Maldonado
Mario Estuardo Archila Maldonado

Con estos nombramientos el despacho incrementó su número de socios a 13 en la oficina de Guatemala y a 54 en Centroamérica.

“Es una verdadera dicha tener la oportunidad de dedicarse a aquello que te apasiona, en mi caso, ayudar a nuestros clientes a prevenir y resolver de la forma más eficiente los conflictos”, expresó Arriaza en declaraciones ofrecidas a LexLatin.


Te puede interesar: Arias fortalece su oferta en Guatemala con nueva socia y consejero


Archila Maldonado, dijo que su reto en esta nueva etapa es ayudar al crecimiento de la práctica fiscal internacional y reforzar la participación de la firma en el derecho económico, particularmente en derecho de competencia y las regulaciones económicas que afectan a los negocios de la región, aprovechando la experiencia que ha obtenido en estos últimos 15 años en comercio internacional y derecho de competencia. Esta última, novedosa para Guatemala, según su apreciación.

Salvador del Valle Pezzarossi
Salvador del Valle Pezzarossi

Del Valle Pezzarossi llega a despacho legal para fortalecer el equipo regional y apoyar a empresas en el desarrollo y operación de proyectos necesarios para el país.

Alfredo Rodríguez, socio fundador de Consortium Legal, manifestó que el ascenso de Arriaza es un reconocimiento a la labor que ha venido realizando, a su profesionalismo y adhesión a los valores y cultura del escritorio jurídico, así como a su compromiso con los clientes. En relación con el reingreso de Archila Maldonado, comentó que le permite al bufete reforzar y consolidar la práctica tributaria, reconocida en el mercado local y regional. Agregó que la experiencia de Del Valle, con quien han coincido en varios proyectos, será determinante en el crecimiento de las áreas de energía e infraestructura de la firma.

Una mirada al mercado

Si bien no ha habido modificaciones legales, Arriaza resaltó la labor de los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio (CENAC) y de la Cámara de Industria (CRECIG), aunque comentó que, con cierta frecuencia, las partes deciden pactar en los contratos tribunales ad hoc. Refirió la importancia de la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. “El reto para el tribunal constitucional consiste en lograr la tutela de los derechos constitucionales sin menoscabar la independencia del organismo judicial y fomentar la certeza jurídica a través de jurisprudencia que sea variada únicamente cuando en realidad resulta meritorio”, expresó.


Lee también: Consortium Legal promueve socios en práctica de litigios de Costa Rica


Respecto al área tributaria, Archila Maldonado refirió que está viviendo cambios de paradigmas, pues el crecimiento de los negocios y comercio electrónico ha hecho que se busque gravar los servicios prestados a través de plataformas electrónicas, aunque no tengan presencia física en Guatemala.

En relación con el área de competencia dijo que: "aunque el país tiene una de las legislaciones menos invasivas del mundo en la materia, lo que no implica que sea mala, ha puesto en boga la necesidad para algunos de crear una autoridad de competencia mucho más intrusiva. Con ello, todas las industrias de cierto tamaño deberán empezar a analizar y cumplir con dichas regulaciones, como sucede en otros países”, explicó previendo la implementación de una nueva ley de competencia en el país y en la región.

Para del Valle, el subsector eléctrico en Centroamérica tiene muchos retos, tanto de interconexión como de operación. De allí que considera la prestación de apoyo integral, tomando en cuenta las complicaciones sociales y políticas de los países de la región.

Más de Elías Arriaza S.

Cuenta con experiencia de 14 años en litigio civil, mercantil, arbitraje, administrativo, en materia de propiedad intelectual y tributario. Ha asistido a empresas como Corporación Multi Inversiones (CMI), Pollo Campero, Renace, Multi Proyectos, Industrias Licoreras, Banco Internacional, Banco Agromercantil, Walmart, Syngenta, United Airlines, AxioBP, Colgate, Cuestamoras, Financiera Summa y Enel, entre otras.

Ingresó a Consortium Legal en 2006. Anteriormente, trabajó como asistente legal en PwC (2000-2004). Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, cum laude, por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2006), con Maestría en Finanzas, por la misma casa de estudios (2010), en la que es profesor de Derecho Procesal Civil y Mercantil.

Más de Mario Estuardo Archila Maldonado

Se especializa en planificación fiscal, inversiones, estructuración comercial, crédito y banca, comercio internacional, derecho internacional privado y de negocios, derecho comercial, derecho de franquicias y litigios fiscales.

Exxon Mobil, Avon, Corporación Multi Inversiones (CMI), Grupo Introsa, Parma, Sinoceras, Casa Mazatlán, entre otras, han sido sus clientes. Los primeros siete años de su carrera de más de 20 años los dedicó a Consortium Legal. Además, fue asociado de Rodríguez, Archila, Castellanos, Solares y Aguilar (1998-2007) y abogado interno de Pollo Campero (2003-2006). Es vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario y miembro de la International Fiscal Association (IFA) - capítulo Guatemala.

Abogado y Notario, cum laude, por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (2000), con Postgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina (2001), Maestría en Derecho de Negocios Internacionales y Comercio Internacional por Erasmus University Rotterdam, Países Bajos (2002), Doctorado en Filosofía del Derecho y Análisis Económico del Derecho, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (2004) y Maestría en Educación de Valores y Virtudes, Universidad del Istmo de Guatemala, Guatemala (2008)

Más de Salvador del Valle Pezzarossi

Enfoca su práctica en energía renovable, área a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria de más de 15 años. Algunos de los proyectos de los que ha estado a cargo en la región son el desarrollo de 250 megavatios de generación hidráulica en Guatemala, considerado el más grande del país. Cuenta con experiencia en el diseño de los procesos legales para las operaciones y la elaboración de contratos y en el diseño de gobierno corporativo.

Fue gerente legal de la unidad de energía de Corporación Multi Inversiones (CMI) (2011-2021) y abogado interno de Industrias Licoreras de Guatemala (2006-2011). En los últimos cuatro meses trabajó como abogado independiente.

Egresó como abogado y notario de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (2006). Cursó una Maestría en Derecho Empresarial, Centro de Estudios Garrigues, España (2005), obtuvo la certificación Contract and Commercial Manager Advanced Practitioner en la International Association for Contract and Commercial Management, Inglaterra (2017) y un Diplomado en Mercado Eléctrico y Regulación en Guatemala, EIA Center, Guatemala (2012).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.